será el consejero de Economía EL QUE COMPAREZCA

PSOE y Podemos denuncian "el veto" de los socios del PP para que Miras dé explicaciones de sus medidas anticrisis

3/05/2022 - 

MURCIA. Que no sea López Miras el que comparezca mañana miércoles ante el Pleno de la Asamblea Regional para presentar el plan anticrisis regional para combatir los efectos de la guerra de Ucrania ha levantado ampollas. El PSOE y Podemos lo han criticado duramente.

Y es que será el consejero de Economía, Hacienda y Administración Regional, Luis Alberto Marín, quien intervenga este miércoles, a petición propia, para informar sobre los acuerdos adoptados en la reunión de la Comisión delegada del Consejo de Gobierno para Asuntos Económicos, celebrada el pasado 17 de marzo.

Desde Podemos han acusado al  PP y a sus socios de Gobierno de seguir "bloqueando" la solicitud de comparecencia de López Miras en la Cámara regional para explicar las medidas de su gobierno para hacer frente a la subida de la luz y los carburantes por la guerra de Ucrania.

La portavoz regional de Podemos María Marín ha reprochado al jefe del Ejecutivo autonómico que "se esconda cuando toca dar cuentas", a pesar de que durante las tres últimas semanas "no hay procesión ni romería a la López Miras haya faltado". 

Mientras, el viceportavoz del grupo parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha asegurado que López Miras tiene "fobia" a comparecer en la Asamblea Regional y "elude sus responsabilidades" enviando al consejero de Hacienda a hablar de un plan anticrisis "del que nadie sabe nada".

Martínez Baños, quien ha hecho estas declaraciones tras la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional, cree que al jefe del Ejecutivo murciano “debería darle vergüenza”, ya que tendría que haber comparecido como han hecho otros presidentes regionales en sus parlamentos autonómicos, o como hizo el presidente del Gobierno de España en las Cortes Generales.

Para Marín, esta "opacidad" del jefe del Ejecutivo autonómico se debe a que es “plenamente consciente de no haber tomado medidas eficaces”, ya que se limitan a una línea de crédito y a la bonificación de "un puñado de tasas" que apenas repercuten en los sectores más afectados.

La diputada de Podemos abogó por ofrecer "soluciones y apoyo real del Gobierno autonómico a transportistas, taxistas, agricultores, ganaderos y familias" que son quienes "están pasando una situación complicada y hacen equilibrios para llegar a fin de mes".

En ese sentido, ha reiterado al Gobierno regional que destine una tercera parte de los 347 millones de euros anuales que la Comunidad Autónoma recauda por el impuesto de hidrocarburos a ayudas directas que complementen las medidas del Gobierno central. Una solicitud que, tal y como ha avanzado Marín, Podemos volverá a exigir mañana miércoles durante el pleno de la Asamblea Regional. 

Noticias relacionadas

next