Hoy es 24 de julio

PSOE, Sumar, ERC, Bildu y PNV registran la reforma para usar lenguas cooficiales en el Congreso

Foto: EUROPA PRESS/E.PARRA.POOL
6/09/2023 - 

MADRID (EP). El PSOE, Sumar, los independentistas de ERC y Bildu y los nacionalistas del PNV y BNG han registrado este miércoles una proposición de ley de reforma del Reglamento del Congreso para poder usar las lenguas cooficiales en todos los debates de la Cámara y en la presentación de iniciativas.

La propuesta, recogida por Europa Press, permitirá usar el catalán, el gallego y el euskera en todos los debates desde la misma entrada en vigor de la reforma reglamentaria, mientras que para los textos escritos se establece un periodo transitorio de seis meses.

La idea de estos partidos es que la reforma se apruebe en dos semanas para que pueda aplicarse ya en el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, previsto para los próximos 26 y 27 de septiembre.

El plan es que la proposición de ley sea admitida por la Mesa del Congreso en su reunión del próximo martes y se tramite por el procedimiento de urgencia, lo que supone acortar los plazos parlamentarios a la mitad.

Con su mayoría absoluta en la Mesa del Congreso, el PSOE y Sumar llevarían ese texto al Pleno en la semana del 19 al 21 de septiembre para aprobarlo en lectura única, es decir, sin pasar por la Comisión de Reglamento, que aún no esta constituida. Se justifican equiparando este texto con las reformas reglamentarias que, al inicio de cada legislatura, sólo cambian la denominación de las comisiones parlamentarias.

Noticias relacionadas

next