MURCIA. El Grupo Municipal Popular ha propuesto la recuperación del fondo extraordinario de 15.000 euros, habilitado en 2018 por el equipo de Ballesta y eliminado el año pasado por los socialistas, para la cesión de locales de ensayo en los que los artistas participantes en el Certamen Municipal de Creación Artística (CreaMurcia) puedan trabajar, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
El PP de Murcia ha valorado que "el CreaMurcia es una herramienta de apoyo a la profesionalización y el emprendimiento de nuestros jóvenes". Por este motivo, el Grupo Popular también apuesta por ofrecer un servicio de formación y asesoramiento a los jóvenes artistas mediante charlas informativas de expertos que les ofrezcan claves para su crecimiento y desarrollo laboral.
De este modo, la concejal Rebeca Pérez ha planteado que estas ayudas "deben ir más allá de los premios en metálico para ofrecer a los participantes nociones sobre temas útiles para su desarrollo en la industria artística, como detallar los primeros pasos que se deben dar para empezar una carrera o la manera más eficaz de encauzar la comunicación de un proyecto".
En este sentido, los 'populares' apuestan a que "medidas como ésta" entroncan con el contenido del Plan Integral de Apoyo a los Jóvenes de Murcia que presentó el PP el mes pasado y que recoge como dos de sus cuatro líneas estratégicas el fomento del talento joven y el desarrollo del emprendimiento y la apuesta por la formación y la capacitación.
Por otro lado, con motivo del 30 aniversario del Creamurcia, el PP propone ampliar las disciplinas y las categorías.
En concreto, la portavoz del PP en Murcia, Rebeca Pérez, ha apostado por la creación de las disciplinas de 'Podcast' y 'Baile Urbano', así como por incluir las categorías de 'DJ de sesión' y 'Jazz Fusion' dentro de la disciplina de 'Música' y la de 'Animación 3D' en la disciplina de 'Artes Visuales'.
Los 'populares' defienden la inclusión de estas materias por estar en auge y representar actividades que interesan a los jóvenes y les pueden abrir nuevos horizontes profesionales.
Al respecto, Pérez ha comentado que "el podcast es una herramienta que emplean en la actualidad muchos jóvenes comunicadores, es una disciplina que está muy en boga y su inclusión en el CreaMurcia puede servir de impulso para muchos jóvenes murcianos".
De igual manera, el baile urbano es una tendencia que actualmente tiene muchos seguidores dentro del mundo de la música. El PP apuesta por incluir el podcast y el baile urbano dentro de las disciplinas existentes del CreaMurcia, en las que ya están las de Artes Escénicas, Artes Plásticas, Artes Visuales, Cómic, Cortos y Documentales, Diseño Gráfico, Diseño de Moda, Fotografía, Gastronomía, Literatura y Música.
Rebeca Pérez ha expuesto que "frente a la típica inacción del PSOE, que todavía no ha presentado ni las bases de la edición de este año, nuestro objetivo es que el CreaMurcia crezca y mejore".
La portavoz ha asegurado que "el respaldo del PP al certamen quedó patente durante los últimos años, cuando el equipo de José Ballesta propició la ampliación de las disciplinas existentes" con la inclusión de la de 'Diseño de Moda', dividida en la categoría de 'Diseño de Prendas de Vestir' y 'Diseño de Complementos'.
Además, el PP introdujo "la categoría 'Microrrelatos' dentro de la disciplina 'Literatura'".