Hoy es 19 de enero

el 11 de mayo ha programado un concierto muy especial de Barbara Hendricks

ProMúsica Murcia se reinventa con un proyecto más innovador y abierto a la sociedad: "Somos vanguardia" 

23/04/2023 - 

MURCIA. Hablar de ProMúsica en Murcia es hacerlo de una parte fundamental de la historia reciente de la música clásica en la ciudad. Y es que esta asociación sin ánimo de lucro lleva nada menos que 47 años impulsando la cultura musical en la sociedad murciana, con más de 570 conciertos a sus espaldas -además de numerosas actividades- con los que han ofrecido la oportunidad de escuchar a los mejores intérpretes del mundo en el Auditorio Regional (cuya construcción impulsaron por la gran demanda que representaban sus socios). Pero las cosas han cambiado mucho desde entonces y ProMúsica no quiere anclarse en el pasado sino mirar al futuro, con un proyecto mucho más innovador, disruptivo y abierto a más músicas y más públicos. "ProMúsica es vanguardia", aseguran a Murcia Plaza ilusionados con lo que está por llegar.

Porque no solo han cambiado los hábitos de consumo cultural en los últimos años, también se ha sufrido una pandemia que ha tocado, y en algunos casos hundido, a muchas asociaciones musicales del país. ProMúsica de Murcia ha sobrevivido y lo ha hecho con 350 socios comprometidos con los ideales de la asociación de fomento de la cultura, además de con la firme intención de desarrollar "un proyecto global de modernización, tanto de la estructura organizativa como del programa artístico y de promoción de la música". 

Se lo cuentan a Murcia Plaza Jonatan Rives, director de la orquesta residente Myrtus Musik; Antonio Martínez, tesorero; y Pepe Bautista, vocal de la asociación que preside Emilia Ortuño. Ellos explican que quieren "pasar de un modelo estricto de 'sociedad de conciertos' a una organización abierta, en la que los socios contribuyan para obtener un mayor impacto social de las actividades que apoyan o promueven". Y para ello, son muchas las acciones y novedades que están llevando a cabo.

Conciertos diferentes

Quizá lo más llamativo a primera vista para el espectador sea una programación innovadora en la que hay una apertura a géneros y estilos musicales contemporáneos, como el jazz. Esta temporada, por ejemplo, incluye todo un bombazo como es la presencia el 11 de mayo de Barbara Hendricks, Premio Príncipe de Asturias de las Artes. La reconocida soprano estadounidense ofrecerá un concierto diferente -titulado The road to freedom-, en el que realizará un recorrido por grandes momentos de la cultura musical americana, con canciones de blues y gospel, sorprendiendo al público con sus instroducciones en castellano. "Creemos que va a ser uno de los conciertos más singulares en nuestra ciudad en muchos años", señalan desde ProMúsica, que busca precisamente eso: una oferta distinta, original, que se salga de los conciertos al uso.

Eso es lo que hace también la primera orquesta residente de ProMúsica, Myrtus Musik -una de las innovaciones de la asociación-, con la que se ha establecido un marco de colaboración. Esta formación ofrece conciertos caracterizados por la excelencia en la interpretación y por su vocación pedagógica, ya que van acompañados por un narrador que va explicando entre pieza y pieza la historia y las anécdotas relacionadas con la obra y el compositor. "Se trata de otra forma de asistir a un concierto que añade un plus de interés para todos los públicos", señala Jonatan Rives, quien apunta que es un modelo poco habitual en España, pero utilizado en otros países de Europa.

Rives añade, además, que tratan de incorporar a la programación "conciertos que vemos fuera de España y que decimos esto tiene que estar en ProMúsica, aunque se trate de una formación emergente". El tiempo, señala, les da la razón cuando esos músicos reciben importantes reconocimientos. Asimismo, asegura que muchos intérpretes muestran una gran disposición a venir a Murcia de la mano de ProMúsica, por compartir el mismo compromiso por el fomento de la música.

Esta predisposición a viajar a Murcia también existe en los músicos murcianos que son estrellas de orquestas de otros países. Este es otro de los objetivos de ProMusica: dar a conocer a estos grandes intérpretes en su tierra, como se merecen y como ocurriría sin ninguna duda si se tratase de, por ejemplo, deportistas.

Implicación social

NOTOS QUARTTET con alumnos del Conservatorio de Elche que asistieron al concierto

Entre las diferentes acciones de ProMúsica para tener una mayor presencial social, destacan los acuerdos de colaboración que ha suscrito con buena parte de los colegios profesionales de la Región de Murcia y con la Fundación Hefame, con el objetivo de incrementar su base de participación y de encontrar cauces a través de los cuales pueda desempeñar proyectos musicales con fines sociales.

Asimismo, aseguran que quieren prestar una especial atención a los estudiantes y músicos jóvenes. Así, la asociación ha iniciado una amplia colaboración con el Conservatorio de Música de Murcia, apoyando la edición de más de 30 cursos por los que han pasado más de 1000 alumnos. Aquí entra también la búsqueda de nuevos talentos, para lo cual apoya el Concurso Nacional de Música de Cámara 'Villa de Cox'y los Concursos de Solistas y de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Murcia.

No es una asociación elitista 

ProMúsica no es una asociación elitista y así lo quieren dejar claro durante esta conversación con Murcia Plaza. De hecho, aseguran que ofrecen numerosas facilidades. La cuota por adulto es de 198 euros (en 3 cuotas); 179 si es un pago anual. Para menores de 18 años es de 99 euros, al igual que para los estudiante de conservatorio. También hay una cuota para familiar socio estudiante de conservatorio (149) y una cuota familiar (149 euros) que puede ser solicitada por tres o más socios pertenecientes a una unidad familiar.

Además, todos los estudiantes de Conservatorio que sean socios y tengan matrícula en vigor, podrán recibir una beca de formación de hasta 40 euros para la realización de un curso en su centro de estudios. 

Ser socio de ProMúsica implica disponer de entradas para todos los concierto de su programación (entre 10 y 13), además de hasta un 20% descuento en la temporada de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y en el Ciclo Sinfónico del Auditorio Víctor Villegas. A lo que suman, añaden, "el hecho de pertenecer a una asociación de promoción de la música nacida en 1976, pionera en la Región de Murcia".

Además de todo esto, los socios de ProMúsica siguen trabajando con su 50 aniversario a la vuelta de la esquina para mejorar su oferta con, por ejemplo, promociones especiales propias y para conciertos en otros teatros, auditorios y centros musicales de la Región de Murcia y de otras comunidades.

Un poco de historia

   

ProMúsica de Murcia, constituida el 1 de diciembre de 1976 como Asociación cultural, tiene como finalidad la promoción y fomento de la cultura, con una especial referencia a la música, la educación musical, y ello de forma relevante entre los jóvenes. En cumplimiento de tales fines, ha organizado y desarrollado multitud de actividades a lo largo de sus más de 47 años de existencia, colaborando con entidades y organismos como el Ayuntamiento de Murcia, las Consejerías competentes en materia de Educación y de Cultura de la Región de Murcia, los Conservatorios, Universidades y otros centros de Educación de la Región de Murcia. 

La Asociación ProMúsica desempeñó un papel fundamental en las decisiones que llevaron a la construcción en la ciudad de Murcia del Auditorio Regional. Desde entonces, destaca la estrecha colaboración con el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, contando con una temporada propia; así como colaboraciones y acuerdos con la Fundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y otros grupos artísticos.

Hasta la fecha se han organizado más de 570 conciertos, además de otros muchos eventos musicales dirigidos a promover la cultura y la educación, como la realización de óperas, festivales, conferencias, tertulias, jornadas, publicaciones, convocatorias de premios y distinciones en el ámbito territorial de la Región de Murcia. Resultan destacables, en particular, los premios ProMúsico del Año, con los que se ha venido reconociendo la labor y la excelencia en el desempeño tanto de músicos como de instituciones de la Región.

 Asociación cuenta con un importante patrimonio audiovisual y documental de sus 47 años de historia.

Noticias relacionadas

next