El presidente interino del CGPJ se despide instando a los partidos a renovarlo "sin excusa" tras el 23-J

Foto: C.CASTRO/EP
19/07/2023 - 

MADRID (EP). El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, ha enviado este miércoles, día en que se jubila, una carta de despedida al personal de CGPJ en la que insta a las "fuerzas políticas" a que tras el 23 de julio renueven "de inmediato" el órgano de gobierno de los jueces "sin excusa".

En la misiva, Mozo señala que "la recomendación que contiene el Informe de la Comisión Europea sobre el Estado de Derecho en la UE no deja lugar a dudas: que se proceda a la renovación del CGPJ con carácter prioritario y que se inicie, inmediatamente después de la renovación, un proceso con vistas a adaptar el nombramiento de sus miembros de procedencia judicial, teniendo en cuenta las normas europeas sobre los Consejos de la Magistratura".

"Reitero desde aquí, con la firmeza que me permite el largo tiempo transcurrido --desde el 4 de diciembre de 2018-- mi petición a las fuerzas políticas concernidas, para que, sin excusa ni pretexto alguno, se tomen en serio esas recomendaciones y para que procedan de inmediato, en cuanto termine el proceso electoral en el que nos hallamos inmersos, a la renovación de este organo de gobierno, que nos reclama no solo al Constitución española, sino también la UE", ha dicho.

Mozo ha advertido de que "el mantenimiento de esta situación debilita y erosiona las principales instituciones de la Justicia española y, por tanto, de nuestro Estado de Derecho".

En su escrito, Mozo reconoce que "a la hora del adiós" le "embarga un sentimiento agridulce" por "la anomalía constitucional que supone la falta de renovación del Consejo, que debía haberse producido a finales de 2018".

Sus inicios como juez

A su juicio, "la prolongación en el tiempo de esta situación y la ausencia de perspectivas de un acuerdo entre las fuerzas políticas que la pusiera fin, así como la presentación de la renuncia del presidente Carlos Lesmes, son hechos que han generado uno de los episodios más tristes" de la "historia democrática".

En la misiva, Mozo también hace alusión a sus inicios en el mundo del Derecho, cuando inició sus estudios en la Universidad de Salamanca. "Poco podía imaginar que el camino que allí comenzaba iba a permitirme servir a los ciudadanos como juez durante casi tres décadas en distintos lugares de nuestra geografía", reconoce.

Lo que tampoco esperaba, añade, es que terminaría su carrera "asumiendo --en circunstancias muy difíciles para la institución-- la presidencia del órgano constitucional, entonces aún por nacer, responsable de velar por la independencia judicial, principio fundamental" del "sistema democrático".

Una "etapa apasionante"

Así, Mozo continúa firmando que "estos últimos nueve años y medio, desde que en noviembre de 2013" fuese designado vocal del CGPJ, "han supuesto una etapa apasionante, no exenta de sinsabores, pero también de logros compartidos, como corresponde al carácter colegiado de la institución".

"Entre estos últimos, por citar solo algunos, me enorgullece haber formado parte del Consejo que más decididamente ha dado pasos hacia la igualdad entre hombres y mujeres en la Carrera Judicial -como demuestra el hecho de haber sido el que más magistradas ha nombrado para el Tribunal Supremo, incluida la primera presidenta de Sala-, aunque quede mucho por hacer", asevera.

En esta línea, Mozo también destaca el hecho de que adoptaran "las medidas necesarias para que los juzgados y tribunales siguieran garantizando los derechos de los ciudadanos en plena pandemia de coronavirus".

Con todo, y sin dejar de congratularse por esos logros, Mozo subraya el hecho de "haber cumplido con el mandato constitucional de haber nombrado por unanimidad a los dos magistrados del Tribunal Constitucional el 27 de diciembre de 2022".

Por último, también destaca "la postura que la institución mantuvo en relación con la revisión y actualización de las retribuciones de jueces y magistrados", lo que a su juicio es una "buena muestra del sentido institucional" de la casa.

Agradecimientos y disculpas

En su despedida, Mozo ha querido expresar su agradecimiento a quienes han compartido con el "esta última etapa" de su vida profesional.

"Algunos, desgraciadamente, solo pudieron acompañarnos una parte del camino, como nuestra querida Victoria Cinto", ha lamentado, en alusión a la vocal del CGPJ fallecida en junio de 2022, de quien ha destacado "su integridad profesional y humanidad".

"A los demás -vocales, secretario general, equipo del Gabinete de Presidencia y miembros de los órganos técnicos, letrados, funcionarios y demás servicios de la casa-, muchas gracias. Como he dicho anteriormente, los logros que hayan podido alcanzarse son compartidos y sin vosotros no habrían sido posibles", ha señalado.

Para terminar, Mozo ha pedido disculpas por si alguien "se ha sentido molesto o disgustado, en algún momento, por alguna" de sus decisiones o iniciativas. Y es que, ha concluido, nunca ha sido su intención "generar conflicto, sino todo lo contrario, apaciguarlo y solventarlo".

Noticias relacionadas

next