Hoy es 20 de julio

CRÓNICA DE LA GALA

Premios Goya: 'As bestas' arrasa con 9 'cabezones' y 'Alcarràs' se va de vacío

11/02/2023 - 

MURCIA. Otro año más ha llegado a su fin la gran noche del cine español. Sevilla ha sido el escenario de una gala en la que por fin volvían los abrazos, y en la que As bestas se convertían en la ganadora en esta 37º edición de los Premios Goya, llevándose 9 cabezones de los 17 a los que estaba nominada la película. Pisándole los talones iba Modelo 77, llevándose 5 Premios Goya de 16 nominaciones, y tras esta se situaban Cinco Lobitos y Alcarràs, con 11 nominaciones cada una. 

La primera media hora de la gala se ha dedicado a homenajear la figura del director Carlos Saura, quien estaba previsto que recibiera el premio de honor en esta edición. Ha sido su familia la encargada de leer las palabras que dejó escritas el director antes de su fallecimiento, hace apenas unos días, y de pronunciar un discurso en recuerdo a su persona. El premio ha sido entregado a manos de Carmen Maura, una actriz completamente inspirada por su cine. Tras las lágrimas y la tremenda ovación, que ha durado casi tres minutos, ha sido el turno de arrancar la gala de la mano de Clara Lago y Antonio de la Torre, quienes tenían la ardua tarea de animar al público que se alojaba en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla tras vivir este momento tan intenso y emotivo.

Luiz Zahera posa junto a su Goya (Foto: EDUARDO PARRA)

La entrega de premios ha comenzado con buenas noticias para As bestas, la gran ganadora de la noche. El que era favorito, Luis Zahera, se ha llevado el premio a mejor actor de reparto por dar vida a Xan, un personaje que se dedica a hacer la vida insufrible al extranjero del pueblo, y cuyos valores funcionan por encima del razonamiento y la escucha. Zahera ha parecido ser de los pocos que de verdad se ceñía al límite de tiempo que tenían pactado en la gala: 1 minuto por discurso, por lo que se ha avanzado velozmente a los siguientes premios. Luego ha habido un doblete para Modelo 77, que ha resultado premiada por mejor maquillaje y peluquería y luego por mejores efectos especiales, gracias a la conseguida estética "carcelaria" del film.

Luego llegaría el turno de la valenciana Susi Sánchez, quien entre lágrimas ha recogido el premio a mejor actriz de reparto por Cinco Lobitos. Conmocionada ha confeccionado un discurso decidido sobre feminismo y ha reivindicado la participación de la mujer en el cine, recordando que más que de una lucha feminista se trata de una tarea que se tiene que acordar entre todos los bandos. A este momento emotivo le seguía el que fuera tal vez uno de los más comentados de la noche, Telmo Irureta recibía el premio Goya por mejor actor revelación por su excelente labor en  La consagración de la primavera, película en la que daba vida a David, un joven con discapacidad que se adentra en el mundo de la sexualidad. Su discurso ha recordado que las personas con discapacidad “existen y follan” y ha querido brindar también por un cine inclusivo con todo tipos de cuerpos. 


Siguiendo la gala con agilidad ha recibido el premio de mejor dirección de arte Modelo 77, por su cuidado a la hora de recrear los escenarios carcelarios. A la hora de entregar el premio a mejor sonido los presentadores bromearon sobre la importancia de este galardón a través de efectos vocales en sus micros, y la broma se fue de las manos y casi no se les oye pronunciar que el cabezón se lo llevaba As bestas… Además, tras este momento la gala ha experimentado varios problemas en el sonido tales como pitidos o cortes. 

Después vendría un momento musical en recuerdo de la gran Lola Flores, ya que este año era su centenario. Cantaba Lolita en su memoria Pena, penita, penaPoco más tarde era momento del presentador Antonio de la Torre de incluir un breve discurso, este ha ido a parar en la precariedad laboral que se vive en el sector cultural, y el actor ha querido recordar que un “92% hace lo que puede” mientras que un 8% es el único que puede “permitirse vivir de ello”, finalmente ha recordado el cine como herramienta para reivindicar una gala que debería de ser enteramente de ese 92%. 

Tras este discurso Antonio de la Torre se ha acercado a hablar con Carla Simón, para celebrar que ha sido la primera mujer española en recibir un oso de oro, comentario que se ha llevado la ovación del público pero cuya celebración no se ha visto representada en los premios: de 11 nominaciones con las que contaba, Alcarràs no se llevó ningún premio. 

No sucedía lo mismo con la película con la que empataba en nominaciones: Cinco Lobitos, que se ha podido llevarse tres premios: mejor actriz de reparto para la valenciana Susi Sánchez, mejor dirección novel para Alauda Ruiz de Azúa y mejor actriz protagonista para Laia Costa, quien ha querido reivindicar la labor de la maternidad en su discurso y ha aprovechado para celebrar que lo mejor de la película es que ha provocado una oleada amor y cariño increíble, que se reflejaba en llamadas telefónicas a padres y abuelos tras el visionado de esta: "Hay que hacer que la película se vea y que esto siga ocurriendo", ha declarado la actriz emocionada.

Laia Costa, mejor actriz protagonista de 'Cinco lobitos' (Foto: EDUARDO PARRA)

Posteriormente se ha llevado el premio a mejor película iberoamericana 1985 (Argentina), subieron a recogerlo miembros del equipo del director Santiago Mitre, y los argentinos se pasaron más de un minuto en el discurso, como no podría ser de otra manera. Mejor dirección de producción fue para Modelo 77, contando en esta categoría con 5 mujeres nominadas. Durante la entrega de este premio se bromeaba sobre la labor del director de producción, resumiendo que finalmente su tarea era saber hacer un poco de todo y a la vez buscar la excelencia en estos pequeños detalles. De nuevo, otro doblete, esta vez para As bestasMejor dirección de fotografía y mejor montaje. La mejor película europea ha sido La peor persona del mundo, un film noruego sobre la crisis de los treinta, en el que se recuerda lo que es el paso a la vida más adulta a través del amor, la gestión de crisis y la madurez. 

Isabel Coixet fue la encargada de entregar el Goya internacional a Juliette Binoche. Con un emotivo discurso Coixet celebraba la entrega del galardón explicando que Binoche es “la mujer en la que están todas las mujeres”, y una de las actrices que más se esmera en buscar la conexión a través de un cine valiente y con corazón. Dicho discurso ha puesto a todo el público en pie, no como le pasara a Cate Blanchett cuando vino a València. La ganadora del Goya internacional ha querido recordar su pulsión por el cine en su discurso, resaltando que para ella actuar es como “una fuerza que se mueve incontrolablemente por su cuerpo” y que le ayuda y obliga a crear. También ha agradecido a Coixet su excelente trabajo y su forma de captar la vida tan única, dejando de esta manera sobre el escenario otro momento de lo más emotivo, que se sumaba a las lágrimas de Susi Sánchez y al homenaje de Saura. 



Laura Galán, ha subido al escenario a recibir el premio a mejor actriz revelación por dar vida a Sara en Cerdita. La actriz estaba tan nerviosa que sin querer rompió el papel con su discurso preparado, pero eso no le impidió leer entre líneas -agujeros y gurruños- para explicar que temas relacionados con abusos de poder y burlas no existe la maldad dentro de aquellos que son insultados. El Goya a mejor cortometraje de ficción se lo ha llevado Arquitectura emocional 1959, un emotivo relato sobre la memoria emocional de los espacios. Luego vendría la entrega del premio a mejor cortometraje documental con Maldita. A Love Song to Sarajevo; al que le seguiría la entrega del galardón para Loop, como mejor cortometraje de animación. Más tarde Alauda Ruiz de Azúa dedicó sus palabras al recibir el premio a mejor dirección novel a la maternidad, lanzando la siguiente pregunta al aire: ¿Alguna vez se deja de ser hijo?

La mejor canción original ha sido Sintiéndolo mucho, de Joaquín Sabina y Leiva, compuesta para la película documental de Fernando León de Aranoa. Leiva ha querido recordar que hace apenas un año Sabina estaba haciendo la vuelta a los escenarios con él, en la edición de los premios celebrada en València, y confiesa que tras eso Sabina decidió retomar la música tras su accidente en los escenarios, y en cierto modo eso le empujó a girar de nuevo. Siguiendo con la música el genio Oliver Arson ha recogido el cabezón por poner banda sonora a As bestas, y ha querido dedicar su discurso a todos los que se dedican a la música desde los comienzos más precarios hasta donde les lleve la vida y el cuerpo. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez  y el presidente de la Academia del Cine, Fernando Méndez-Leite (Foto: EDUARDO PARRA)

En su discurso institucional el director de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, ha querido agradecer la labor de la Academia a lo largo de todo el año, en esas actividades que hablan de cine constantemente: coloquios, ciclos, proyecciones… actividades con las que se le otorga una larga vida al cine dentro de la sociedad y que generalmente "no se ven": "No solo hacemos los Goya una vez al año", ha explicado entre risas. 

También ha querido agradecer la labor de su predecesor en el cargo: Mariano Barroso, quien le ha dejado bien pavimentado el camino a la hora de dirigir la Academia y de programar nuevas actividades desde esta. A continuación ha llegado el momento in memoriam, acompañado musicalmente por el valenciano Guitarricadelafuente y Bely Basarte, que interpretaron Me cuesta tanto olvidarte, de Jose María Cano y Qué bonito, de Rosario Flores. 

Y vuelta a la entrega de premios. As bestas se llevaba el premio a mejor guión original, y subían al escenario a recogerlo  Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, quienes agradecían a todo el equipo de la película que se dejaran la piel para mejorar el trabajo de ambos. El mejor guion adaptado ha sido el de Un año, una noche. A continuación el premio a mejor película de animación se lo ha llevado Unicorn Wars. La mejor película documental ha sido Labordeta, un hombre sin más. De cara a la 1 de la madrugada, el francés Denis Ménochet recibía el cabezón marrón -de este color a causa de que este año se realizan con cobre reciclado- por mejor actor protagonista en As bestas. Ha dedicado su premio entre lágrimas a “Luis fucking Zahara”, y también a las mujeres poderosas: “Esta al final es una obra sobre la fuerza de las mujeres sobre la locura de los hombres”, ha explicado conmocionado.

Leiva, Laia Costa y Rodrigo Sorogoyen se felicitan por sus Goyas (Foto: MARÍA JOSÉ LÓPEZ)

Laia Costa ha recibido el premio a mejor actriz protagonista por Cinco lobitos, y ha querido agradecer la confianza plena a Alauda Ruiz de Azúa, por “parir esos cinco lobitos y pensar que alguno pudiera moverse con sus gestos”. También ha querido dedicar el premio a su propia hija, por asumir la ausencia mientras ella trabaja como actriz. La gala ha llegado a su fin con el segundo doblete para As bestas, llevándose mejor dirección y mejor película. Han celebrado el premio con la misma ilusión que han celebrado el buen año que ha vivido el cine español. El discurso ha celebrado la riqueza de la cultura española y el equipo de la película ha querido poner el broche final aclarando que "se habla mucho de patriotismo pero la mejor manera de crearlo es defender y sentir orgullo de la cultura".

El director de 'As bestas', Rodrigo Sorogoyen (Foto: MARÍA JOSÉ LÓPEZ)

Palmarés completo

Mejor Actor de Reparto: Luis Zahera (As bestas)

Mejor Maquillaje y Peluquería: Modelo 77

Mejores Efectos Especiales: Modelo 77

Mejor Actriz de Reparto: Susi Sánchez (Cinco Lobitos)

Mejor Actor Revelación: Telmo Irureta (La consagración de la primavera)

Mejor Dirección de Arte: Modelo 77

Mejor Sonido: As bestas

Mejor Diseño de Vestuario: Modelo 77

Mejor Película Argentina, 1985 (Argentina)

Mejor Dirección de Producción: Modelo 77

Mejor Dirección de Fotografía: As bestas

Mejor Montaje: As bestas

Mejor Película Europea: La peor persona del mundo (Noruega)

Goya Internacional: Juliette Binoche

Mejor Actriz Revelación: Laura Galán (Cerdita)

Mejor Cortometraje de Ficción: Arquitectura emocional 1959

Mejor Cortometraje Documental: Maldita. A Love Song to Sarajevo

Mejor Cortometraje de Animación: Loop

Mejor Dirección Novel: Alauda Ruiz de Azúa (Cinco lobitos)

Mejor Canción Original: Sintiéndolo mucho, de Joaquín Sabina, Leiva (Sintiéndolo mucho)

Mejor Música Original: As bestas

Mejor Guion Original: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen (As bestas)

Mejor Guion Adaptado: Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta (Un año, una noche)

Mejor Película de Animación: Unicorn Wars

Mejor Película Documental: Labordeta, un hombre sin más

Mejor Actor Protagonista: Denis Ménochet (As bestas)

Nominadas a Mejor Actriz Protagonista: Laia Costa (Cinco lobitos)

Mejor Dirección: Rodrigo Sorogoyen (As bestas)

Mejor Película: As bestas

next