Hoy es 15 de julio

por un valor de un millón de euros

Portmán, único proyecto de la Región incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística

28/07/2021 - 

CARTAGENA. El Plan de Sostenibilidad Turística de Portmán ha sido el único que el Ministerio ha incluido de los siete presentados por la Región de Murcia a Turismo. 

El mismo, que tiene una cuantía de un millón de euros (financiado en un 50% por el Ministerio, un 40% por la consejería de Turismo y un 10% por el propio Ayuntamiento de La Unión) incluye casi una veintena de actuaciones entre las que destacan la reforma integral de la calle Mayor (calle Polavieja), la mejora del entorno del Museo Arqueológico Municipal (Hospital de la Caridad) que incluirá la creación de un punto de información en el edificio, la instalación de un mirador en la zona del antiguo puerto de pescadores, además de la adecuación de varios itinerarios como el del Túnel José Maestre, con la recuperación de la vía férrea y el tren minero, o el itinerario del trazado de las tuberías del lavadero y el mirador de "Los Chorros".

"El proyecto pretende en valor el patrimonio minero, geológico, arqueológico y ambiental del entorno", apostillaba el consejero de Turismo, Marcos Ortuño, al término de la Conferencia Sectorial de Turismo. Esta propuesta pretende "consolidar Portmán como un núcleo de población de referencia para rutas senderistas por la sierra minera de Cartagena y La Unión y mejorar y potenciar su imagen como un pueblo tradicional, pesquero y minero".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado el "enorme interés" suscitado por esta iniciativa, ya que las candidaturas que han recibido en esta segunda edición del programa, un total de 301, prácticamente duplican las del año anterior, 156 propuestas.

"Nuestro compromiso es invertir en los destinos para mejorar la experiencia de los turistas que nos visitan y este año vamos a movilizar desde la Secretaría de Estado de Turismo más de 23 millones de euros", ha añadido Maroto.

Por lo tanto, el objetivo de estos planes es "mejorar la experiencia turística, abordar una modernización del sector y mantener el liderazgo competitivo de España".

Los proyectos seleccionados se ubican tanto en destinos rurales, como urbanos y de sol y playa de Andalucía (Geoparque de Granada), Aragón (Andorra-Sierra de Arcos, Cinco Villas), Asturias (Valles de Aller y Comarca de Avilés), Baleares (Villa de Ibiza y Formentera), Comunidad Valenciana (Altea y Peñíscola), Canarias (Lanzarote), Cantabria (Alto Asón), Castilla-La Mancha (Campo de Criptana, Montes de Toledo y Molina de Aragón), Castilla y León (Salamanca), Extremadura (La Vera-Valle del Jerte), Galicia (A Mariña Lucense y Ourense Termal), La Rioja (Valle del Alhama-Linares), Comunidad de Madrid (Cerdedilla-Puerto de Navacerrada), Murcia (Portmán); Ceuta (Mercado de Salazones) y Melilla (Recuperación de edificios singulares).

Así, todas las CCAA tienen representación en esta iniciativa, excepto Cataluña, que según ha aclarado la ministra, "no se ha presentado y ha sido una decisión propia de la comunidad autónoma".

Ortuño pide una reducción del IVA al sector del 10% al 4%

Marcos Ortuño explicaba al término de la Conferencia Sectorial de Turismo que "de nada sirven los planes y las estrategias del Ministerio", si el Gobierno de España "no ha hecho prácticamente nada para salvar al sector turístico". Añadía el consejero que planteó en dicha conferencia lo imprescindible de rebajar el IVA para el Turismo del 10% al 4%, lo que "aliviaría las cargas fiscales de autónomos y empresas del sector y, por otro, reducir los precios para ser más competitivos con respecto a otros destinos".

Igualmente le planteó a la ministra  "la necesidad" de que el Gobierno de España lleve a cabo un plan de ayudas urgentes y directas para el sector del turismo. Calificó, por otro lado de "irrisoria" la cantidad que el Gobierno de Pedro Sánchez va a destinar de los fondos europeos para este sector. "Solo 3.400 millones de los 70.000 millones de euros que van a llegar. No estamos de acuerdo con los criterios de reparto de dichos fondos. La Región vuelve a salir mal parada: somos, como siempre, de los últimos de la fila cuando se reparten fondos por parte del Gobierno, que se harán sin tener en cuenta las necesidades y demandas de nuestro sector turístico. Se deberían distribuir favoreciendo más la recuperación económica de aquellos territorios peor financiados como es nuestro caso".

Noticias relacionadas

next