MURCIA (EP). El aviso del protocolo de medidas para adoptar por episodios de contaminación atmosférica de material particulado (PM10) en su nivel más leve, se ha aprobado este miércoles por el Ayuntamiento de Murcia tras superar el límite diaria estación medidora de Alcantarilla, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
La estación de Alcantarilla registró de media 73 microgramos por metro cúbico de partículas PM10, por encima de los 50 fijados como límite máximo. Esto implica, según el Real Decreto 102/2011, la superación del valor límite diario en una ocasión de las 35 veces permitidas por año civil.
Por su parte, la concentración media diaria en la estación de San Basilio fue de 45 microgramos por metro cúbico.
Los modelos prevén que el episodio de intrusión africana que afecta al sureste desde el pasado 12 de febrero permanece este jueves, aunque con disminución de los niveles.
En este sentido, el Ayuntamiento de Murcia recomienda a las personas mayores y a aquellas que presenten algún tipo de problema respiratorio que eviten la exposición a este polvo africano hasta que se recuperen los niveles normales.
Con el nivel de aviso activado, la Sala de Control de Tráfico ha puesto en marcha la publicación de mensajes específicos dirigidos a los conductores en los paneles de las vías de acceso con mensajes como 'Aviso preventivo. Contaminación atmosférica'; 'Evite acceder al centro'; 'Use aparcamientos disuasorios'; y 'Conduzca de forma eficiente'.
Asimismo, los servicios municipales de Medio Ambiente y Tráfico recuerdan la ubicación de aparcamientos de uso libre en los accesos o el entorno de la ciudad: Nueva Condomina, Centro Comercial Thader, Palacio de los Deportes, Auditorio y Centro de Congresos, Carrefour Infante, Barriomar, 'La Molinera', El Malecón y Ronda Norte.
Además, existen aparcamientos de uso público en Fuenteblanca, La Arrixaca, Ciudad de la Justicia, Cuartel de Artillería, Plano San Francisco, Avenida de los pinos y Punto de encuentro.
El ámbito de aplicación afecta a la ciudad de Murcia y a la mayor parte de las pedanías, por albergar la mayor densidad poblacional y de tráfico rodado.
Los núcleos a los que se les trasladan estas recomendaciones son La Albatalía, La Alberca, Algezares, Aljucer, Alquerías, La Arboleja, Beniaján, Cabezo de Torres, Casillas, Churra, Cobatillas, Los Dolores, Era Alta, Garres y Lages, Guadalupe, Javalí Nuevo, Javalí Viejo, Llano de Brujas, Monteagudo, Nonduermas, La Ñora, El Palmar, Puebla de Soto, Puente Tocinos, El Puntal, Los Ramos, La Raya, Rincón de Beniscornia, Rincón de Seca, San Benito-Barrio del Progreso-Patiño, San Ginés, San José de la Vega, Sangonera la Seca, Sangonera la Verde, Santa Cruz, Santiago y Zaraiche, Santo Ángel, Torreagüera, Zarandona.