Hoy es 20 de julio

el análisis de 50.000 comunicaciones no prueba ninguna orden 

La Policía no halla ningún correo de Oltra relacionado con el expediente de los abusos

Foto: KIKE TABERNER
5/10/2023 - 

VALENCIA. El juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado de la causa que afecta a Mónica Oltra, ha levantado el secreto de sumario de la pieza relativa a los correos de la exvicepresidenta de la Generalitat y los 13 cargos investigados de la Conselleria de Igualdad. 

Una de las principales conclusiones es que la Policía Judicial no ha hallado ninguna comunicación de la exdirigente de Compromís relativa al asunto fundamental de la causa: el expediente abierto en la Conselleria de Igualdad sobre la gestión de los abusos sexuales del exmarido de Oltra a una menor tutelada. Aquel considerado paralelo al judicial y en el cual se incluyeron los informes del Instituto Espill que otorgaron poca credibilidad a la víctima. 

Pese a no haber encontrado nada al respecto, el Grupo Técnico Operativo de la Brigada Provincial de Policía Judicial sí advierte de que "resulta imposible determinar si existieron o no más correos aparte de aquellos que se han analizado y que fueran borrados en su momento o en los más de seis años que han transcurrido desde los hechos denunciados". En total, ha analizado casi 50.000 comunicaciones

La causa que afecta a Oltra se centra en la posible obstaculización, por parte de cargos de la Conselleria de Igualdad que ella dirigía, de la investigación judicial relativa a los abusos sexuales del exmarido de la que fuera vicepresidenta de la Generalitat a una menor tutelada, con sospechas de ocultación y encubrimiento de lo ocurrido. En el marco de la instrucción del procedimiento, la acusación que ejerce la asociación Gobiérna-te, presidida por la exdirigente de Vox Cristina Seguí, pidió incorporar una serie de correos, tanto de las personas que ya se encontraban investigadas como de otras que componían el gabinete de Oltra. La solicitud era durante todo el tiempo en el que tuvieron lugar los hechos, lo cual abarcaba varios años. El juez la aceptó, pero la acotó temporalmente y abrió dos piezas separadas y secretas para ordenar las diligencias. 

Existen dos piezas separadas de correos electrónicos. Una es la relativa a los intercambiados por los integrantes del gabinete de la Vicepresidencia. Entre sí y con el entonces jefe de gabinete de Oltra, Miquel Real. El periodo de tiempo es entre el 4 de agosto y el 20 de agosto de 2017. El contenido de ésta se conoció el pasado junio

La otra pieza separada corresponde a los correos de la exvicepresidenta de la Generalitat y de los 13 cargos investigados de la Conselleria de Igualdad en esta causa, que es la que se conoce ahora. Aquí el intervalo de tiempo es superior: desde el 20 de febrero hasta el 23 de marzo de 2017; desde el 5 de julio al 1 de diciembre de 2017; y de octubre a diciembre de 2019. Todos los marcos temporales responden a los meses en los que tuvieron lugar los hechos objeto de investigación. 

Noticias relacionadas

next