Hoy es 18 de julio

la solicitud necesita de la mayoría del pleno para que vea la luz

Podemos registra una Comisión de Investigación por "el caótico inicio del curso escolar"

25/09/2023 - 

MURCIA. Podemos planteará la primera comisión de investigación de la legislatura. Sus dos diputados autonómicos, que forman parte del Grupo Mixto, han registrado una moción en la Asamblea Regional para impulsar un Comisión de Investigación sobre el "caótico" inicio del curso escolar. 

Este tipo de comisiones requieren del apoyo del Pleno para que puedan constituirse, tal y como recoge el Reglamento del Parlamento. Los morados necesitarían una mayoría de 23 votos para que este órgano vea la luz, por lo que, con la actual composición de la Cámara, necesitaría el apoyo del PSOE (que tiene 13 escaños) y de al menos de Vox (que tiene 9). A priori, no parece que uno de los dos miembros del Gobierno plantee una comisión contra su socio, ya que las competencias de Educación son gestionadas por el PP.

En cualquier caso, los morados quieren que "se depuren responsabilidades" ante los numerosos problemas surgidos, especialmente en el transporte escolar, con más de 6.000 estudiantes afectados. "Queremos ver todos los expedientes para saber a qué se ha dedicado la Consejería este verano. Queremos escuchar a los responsables políticos, a los técnicos de la Consejería y también a las AMPAs y a los equipos directivos para entender qué ha fallado y depurar las responsabilidades que haga falta", esgrimen la portavoz del Grupo Mixto, María Marín, y el diputado Víctor Egío.

Protesta en San Pedro

Ambos parlamentarios han asistido en la mañana de este lunes a la manifestación convocada en San Pedro del Pinatar, en el instituto Manuel Tárraga Escribano, donde denuncian que más de un centenar de alumnos siguen esperando barracones para dar clase. "Es algo que no tiene justificación ni hay excusa que valga. Una Región que no puede garantizar algo tan básico como es la educación es una Región fallida", declaraba Marín

Podemos, que ha participado en varias manifestaciones desde el inicio del curso, ya exigieron el cese del consejero de Educación, Víctor Marín. Reprochan las "muestras de una dejadez insoportable por parte de la consejería de Educación y del Gobierno regional de López Miras en el caótico inicio de curso". Y concluyen: "En la instalación de los barracones, en el transporte escolar o en la gestión de los comedores. Tenemos muy claro que esto no puede volver a pasar y la única manera es llegar al fondo de este asunto, caiga quien caiga y cueste lo que cueste".

Noticias relacionadas

next