MURCIA. El pleno monográfico dedicado a las inundaciones estuvo marcado por las duras críticas de la oposición en la mañana... y también, paradójicamente, por el amplio consenso a la hora de votar las propuestas durante la tarde. Ambos estados de ánimo coincidieron en un mismo espacio (la Asamblea Regional) y en un mismo día (este miércoles). El asunto a debatir no era baladí: la Región de Murcia es sensible a la realidad de las inundaciones, que tan duramente han azotado -y azota-a municipios como Los Alcázares. Al final de la sesión, los grupos parlamentarios han remarcado la necesidad de que "todas las administraciones" cooperen para solucionar el problema y han sacado adelante la mayoría de las medidas planteadas.
Pero antes del consenso hubo reproches. El debate empezó entre ataques. Socialistas y morados lamentaron la "tardanza" en abordar este tema en el Parlamento regional y acusaron a la Comunidad de "esconder su incompetencia" mientras que el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, destacaba que era un asunto prioritario par el Gobierno regional, cuyo papel, defendió, "ha sido crucial".
Desde el PP respondieron a la oposición subrayando que "quien no da la cara es el presidente de España" y recriminaron que "el Gobierno de Pedro Sánchez no asume las competencias en inundaciones". Ciudadanos, por su parte, mencionaba que "cuando cada una de las administraciones cumpla con su cuota de responsabilidad el problema de las avenidas, que no entienden de competencias o colores políticos, se podrá solucionar". Desde Vox abogaron por "ser ambiciosos" en la construcción de infraestructuras para frenar "la llegada de grandes avenidas de agua".
Desde el PSOE, en cambio, expusieron que las "se deberían incorporar en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura 2016-2021 y que, sin embargo, el Gobierno del PP no quiso incluir, como tampoco tuvo en cuenta las enmiendas a los Presupuestos que desde 2012". Y desde Podemos expresaron su pesar por que "se celebre un pleno monográfico más de un año después de la DANA que arrasó la Región".
La sesión vespertina abordó las propuestas de los grupos parlamentarios. Sus señorías se pusieron de acuerdo en dar luz verde a iniciativas como emprender acciones para rebajar el nivel del acuífero del Campo de Cartagena, planteada por Ciudadanos, o como -propuesto por el PSOE- la necesidad de que el Ejecutivo murciano suscriba un convenio con los consistorio para "dotar a todos los municipios de una red de recogida de aguas pluviales que incluya soluciones basadas en la naturaleza".
De hecho, los socialistas, cuyas propuestas contaron con el apoyo de todos los grupos, reclamaron "un nuevo encauzamiento en la rambla de Los Aznares, a su paso por la urbanización de Camposol (Mazarrón), y en la rambla de Biznaga (Lorca)".
Los populares también han validado sus propuestas, la mayoría aprobadas por unanimidad, salvo tres rechazadas por Podemos. El PP apuesta por "actuaciones de reforestación mediante colaboración público-privada en el Mar Menor y la construcción por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de presas de laminación en las ramblas del Guadalentín".
Ciudadanos, que ha visto respaldadas sus quince iniciativas (12 por unanimidad), pide "completar el deslinde del Dominio Público Hidráulico de todos los cauces del Mar Menor, así como completar las infraestructuras necesarias en la rambla de Tabala". Los liberales, además, exigen la construcción de presas de laminación en las ramblas de Béjar, Nogalte y La Torrecilla. La flamante líder de los naranjas, la diputada y portavoz del Ejecutivo Ana Martínez Vidal, calificó el consenso "como histórico" porque, adujo, "demuestra que las inundaciones no entienden de colores políticos y competencias"
Vox, por su parte, contó con el apoyo del PP y de Ciudadanos para la propuesta de pedir a la Unión Europea que financie "el estudio de viabilidad técnica y ambiental de un gran canal perimetral al Mar Menor, que se convierta en un gran humedal y espacio verde". Esta infraestructura, según Vox, "podría soportar lluvias de hasta 500 o 600 litros por metros cuadrado y proteger al Mar Menor y las poblaciones costeras de las inundaciones producidas por las gotas frías, además de servir como filtro de eliminación de los nitratos procedentes de los cultivos agrícolas".
Por último, Podemos obtuvo el plácet para "reforestar la Región con medio millón de árboles y plantas autóctonas, así como a destinar 85 millones de euros de los presupuestos autonómicos de 2021 a la descontaminación de los suelos de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión".