primer intento de despegue de la firma ilicitana

PLD Space aplaza el lanzamiento del 'Miura 1' por las ráfagas de viento

31/05/2023 - 

ELCHE. Todos los ojos estaban puestos desde la madrugada en la compañía ilicitana PLD Space, dispuesta a hacer historia al ser la primera compañía privada que lanza un cohete al espacio en suelo europeo. Sin embargo, después de un par de horas de retraso con respecto a la primera ventana de lanzamiento (06:30 horas), las condiciones meteorológicas no han acompañado. Había ráfagas de viento en altura fuera de los límites recomendables, por lo que al filo de las 8:25, a solo cinco minutos de la hora prevista de lanzamiento, se ha alertado de que las condiciones eran desfavorables. La empresa aeroespacial aplaza así el vuelo para próximas fechas. Había estado apurando hasta esta fecha precisamente en anteriores días por las condiciones climatológicas.

Retrasos por una anomalía detectada

Asimismo, durante esta madrugada, como ocurre en estos lanzamientos, PLD Space ha tenido algún que otro contratiempo. Mientras que la carga de propelentes (el combustible) tuvo lugar poco antes de las 3 de la madrugada, con el primer intento de lanzamiento (T0) a las 6:30, se ha ido retrasando, primero una hora, dejando la conexión online para las 6:30 y posteriormente para las 7 y 7:30 horas. Hasta que al filo de las 6:40 horas la compañía ha tenido que entrar en modo 'hold', es decir, detener la cuenta atrás porque se había detectado una actividad anómala durante la carga de oxígeno líquido (LOX) en el cohete. El proceso estaba siendo demasiado lento, según explicaba en sus redes el cofundador y CEO de la empresa, Raúl Torres. Finalmente se fijaba para las 8:30. Como ya había dicho Torres durante al noche, "todas las posibilidades están encima de la mesa, incluyendo el éxito", y que lo que se antojaba clave era que al despegar el cohete no destrozase la plataforma de lanzamiento. 

Perspectivas de la misión

En la propia presentación del lanzamiento, con Sara Poveda, primera empleada de la compañía y Roberto Poveda, ingeniero de sistemas, Roberto Poveda, hablaban de los hitos a validar, con objetivos prioritarios como la salida, el comienzo de microgravedad, o las maniobras de cabeceo. Entre los secundarios están el frenado con paracaídas y el posterior amerizaje, con los barcos esperando en el Atlántico, aunque ya advertían que "es muy posible esta parte no sea posible". 

El vuelo iba a tener una duración prevista de algo más de 6 minutos y en él las condiciones de microgravedad —el cohete solo llega a zona suborbital— se alcanzan a partir de los 80 kilómetros de altura, con el apogeo en los 150, para después ser recogido una vez americe en el Atlántico. Estaba todo listo, con el barco de recuperación preparado, 'Libertad 6', y también el de apoyo, 'Nervio'.

Como se ha recordado durante la retransmisión, con el primer vuelo servirá para validar la tecnología de estos años. Y se ha adelantado que habrá un segundo lanzamiento. Todo ello de cara a preparar el lanzamiento orbital del Miura 5 a partir de 2025 desde la Guayana Francesa. El aprendizaje con este 'hermano pequeño' ha servido para desarrollar el 70% de la tecnología del Miura 5. Además, cabe resaltar que en este primer vuelo iba la primera carga, del centro aeroespacial alemán, Zarm, para realizar experimentos de instrumentos (integrados en la cofia) en microgravedad. Con todo, tendrán que seguir esperando a los próximos días.

Noticias relacionadas

next