Hoy es 16 de junio y se habla de

Domínguez presentará el plan industrial denominado Horizonte 5.0, que guiará el rumbo de Navantia en los próximos años

La plantilla de Navantia vuelve a concentrarse en las puertas de la factoría mientras se celebra la reunión Intercentros

17/02/2023 - 

CARTAGENA. El colectivo de representantes de los trabajadores de los astilleros públicos, conocido como el Comité Intercentros de Navantia, sostendrá una reunión en Madrid este viernes con el presidente de la compañía, Ricardo Domínguez, en la cual se discutirán las perspectivas de futuro de la empresa. Durante la reunión, Domínguez presentará el plan industrial denominado Horizonte 5.0, que guiará el rumbo de Navantia en los próximos años.

Los trabajadores de la factoría de Cartagena han acordado una concentración a esa misma hora en la puerta de Santa Rosalía a partir de las diez de la mañana. Los trabajadores de los astilleros cartageneros, recordemos, han decidido medidas de no colaboración en la ciudad portuaria desde el pasado mes de enero, por lo que la plantilla, hasta que no se vaya solucionando toda esta problemática, no realizará prolongaciones de jornada ni trabaja en sábados, domingos ni festivos. 

El presidente de la compañía pública, Ricardo Domínguez, afirmó previamente que el panorama actual es optimista, ya que existen oportunidades para que todas las áreas productivas tengan carga de trabajo. Los sindicatos confían en que la dirección de la empresa también exponga la carga de trabajo prevista en el futuro cercano.

Ricardo Domínguez explicó tiempo atrás que la digitalización de la empresa mejorará sus operaciones en un 20% en un horizonte de cinco a diez años. El proceso de digitalización de Navantia conlleva la creación de centros de excelencia en todos sus establecimientos, con una inversión prevista de 30 millones de euros.

Recordemos que la plantilla demanda el incremento salarial no abonado del 3.5% pactado para todas las empresas y administraciones públicas. A la plantilla de Navantia se le adeudan esas cantidades desde el 1 de enero de 2022.

También ha habido numerosos problemas de inaplicación del último convenio colectivo (cuya vigencia acabó en 2021) en materia de reclasificación profesional, vacantes, promociones y nuevas incorporaciones, así como una sobrecarga de trabajo en horas extras e insuficiencia de nuevas contrataciones de personal que hacen que, en opinión del comité, haga falta la contratación de 250 personas más para poder acometer adecuadamente el programa de construcción, puesta a flote y entrega de los cuatro submarinos de la clase S80 que se están produciendo en esta factoría de Navantia en Cartagena. En este sentido, se va a procurar la intervención de la SEPI y los ministerios correspondientes ante la dirección para conseguir este refuerzo de la plantilla.

Noticias relacionadas

next