se mantienen en huelga indefinida

Pitada de los funcionarios de Justicia a las puertas de la Asamblea Regional en Cartagena

14/06/2023 - 

CARTAGENA. Cerca de medio centenar de funcionarios de la administración de justicia se han manifestado a las puertas de la Asamblea Regional este miércoles, minutos antes de que iniciase la XI legislatura de la Región de Murcia. El Patio de los Ayuntamientos acoge la sesión constitutiva por primera vez en la historia del parlamentarismo. Es decir, el pleno que abre el periodo legislativo.

Con pancartas reivindicativas, alguna de ellas en contra del actual gobierno socialista, los funcionarios allí congregados reclaman una subida salarial de hasta 430 euros mensuales, en línea con la acordada para Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), jueces y fiscales.

En declaraciones a los medios de comunicación, la representante de CSIF, María Aranzazu Bilbao, ha reiterado la exigencia de ser atendidos por el Ministerio de Justicia como se ha hecho previamente con otros colectivos como los jueces y fiscales.

“Exigimos que la justicia funcione, pero que funcione bien”, ha reclamado, y ha lamentado la carencia de medios a los que se enfrentan estos trabajadores, esenciales en la función judicial.

En concreto, Francisco García, de Comisiones Obreras, ha lamentado las carencias en recursos humanos que sufren los funcionarios de justicia, con falta de personal para poder llevar a cabo las tareas asignadas, así como en los medios materiales, especialmente los informáticos.

También ha criticado que las sedes judiciales se encuentran obsoletas y “no sirven para el objeto para el que fueron creadas”, con espacios insuficientes e instalaciones deficientes.

En la protesta han participado también representantes de los sindicatos UGT y STAJ, que han insistido en reclamar mejoras en sus condiciones para poder desatascar la justicia. 

Hay que recordar que los funcionarios decidían este martes mantener el parón indefinido que comenzaron el pasado 17 de abril en busca de una subida salarial de hasta 430 euros mensuales, a pesar del estancamiento de las negociaciones con el Ministerio de Pilar Llop.

El comité de huelga había planteado dos opciones: "continuar con la huelga indefinida, evaluando a diario la situación del conflicto y el impacto del periodo de vacaciones", o aplazarla "y mantener el conflicto hasta la constitución del nuevo Gobierno, intensificando las medidas de presión".

Los sindicatos convocantes sometieron la decisión a las asambleas después del fracaso de la última reunión de la mesa de negociaciones, hace justo una semana. Entonces, las dos partes se enrocaron en sus respectivas posiciones.

A la subida salarial que piden los funcionarios, el Ministerio ha ofrecido solamente su compromiso a seguir negociando tras las elecciones generales del 23 de julio.

Noticias relacionadas

next