Hoy es 17 de julio

en el mes de abril

De piratas a joyas geológicas: 4 planes alternativos a la Semana Santa que no te puedes perder

2/04/2023 - 

MURCIA. Además de las famosas procesiones de Semana Santa, se pueden aprovechar estas fiestas para salir de la zona de confort y disfrutar del buen tiempo pasando un día, o un fin de semana, en estos interesantes lugares de la Región de Murcia.

Feria de Minerales y Fósiles

La XXV Edición de la Feria de Minerales y Fósiles de La Unión tendrá lugar en el Antiguo Mercado Público de la ciudad los días 6, 7 y 8 de abril de 2023.

Esta feria contará con varias exposiciones de minerales y fósiles y talleres artesanales relacionados con la prehistoria. Además, se podrá apreciar una exposición a tamaño real de un Tyrannosaurus rex para que los más pequeños queden boquiabiertos.

Es accesible para todo tipo de públicos, ya que la zona está habilitada para personas con discapacidad audiovisual

La entrada es gratuita de jueves a viernes de 10:00 a 14:00 horas y, por la tarde, de 17:00 a 21:00 horas. Y los sábados, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Las Incursiones Berberiscas 

Los Alcázares tiene una programación intensa y fascinante ambientada en los siglos XVI y XVII cuando los piratas berberiscos tomaron el control del municipio y amenazaban a los habitantes.

Los días del 6 al 9 de abril se puede disfrutar de esta interesante fiesta alcazareña que contará con numerosas actividades como espectáculos, cuentacuentos, música medieval, desfiles, un mercadillo medieval con miles de productos artesanales, etc.

Sin embargo, las actividades más alucinantes que se deben ver una vez en la vida son: el Desembarco de los Berberiscos que tendrá una gran representación teatral, y el Concurso Internacional de Lanzamiento de Caldero en el que pueden participar tanto niños como adultos.

Cueva del Puerto de Calasparra

Esta Cueva del Puerto de Calasparra destaca por sus minerales luminosos que solo el 15% de éstos se pueden encontrar en el mundo.

Justo al final de la cueva, con un recorrido de una hora de duración aproximadamente, se encuentra la Sala de La Medusa, en la que se ha instalado una zona de exposición para que los visitantes puedan apreciar los minerales fluorescentes y fosforescentes que cambian su color gris y blanquecino por tonos llamativos de todo tipo de colores como rojos, verdes, amarillos, naranjas, rosados, morados y azules por la luz ultravioleta.

Además de esta exposición, se añadirá muy pronto un museo geológico que mostrará las piezas más valiosas donde ya está colocado un diente fósil de mamut y las siguientes piezas serán: un diente de 'Spinosaurio' (dinosaurio carnívoro de Marruecos), un meteorito y una colección de piedras preciosas. El museo contará con una colección de más de 1.500 piezas de minerales, rocas y fósiles que se expondrá en el Complejo Cueva del Puerto.

Para visitar la Cueva del Puerto es necesario reservar previamente, ya que no se atienden visitas sin previa reserva.

Palacio del Barón de Benifayó

El barón de Benifayó, Julio Falcó d'Adda, fue condenado a vivir en la Isla Mayor de San Pedro del Pinatar rodeado de mar y lejos de todo. Una vez terminada su penitencia, este hombre italiano mandó construir el palacio donde vivió con su esposa, una joven y bella princesa, que terminó asesinando porque su amor no era correspondido. Cuenta la leyenda que varios pescadores siguen viendo el espíritu de la doncella entre las aguas de la isla.

Este palacio, llamado también la Casa de la Rusa o palacio de los condes Villar de Felices, ha terminado convirtiéndose en un museo arqueológico y etnográfico que cuenta con varias salas divididas por temas. 

La Sala de la Arqueología posee los principales hallazgos arqueológicos del municipio, terrestres y submarinos, como fósiles y piezas de la prehistoria del sureste. La Sala de Etnografía cuenta con la burguesía que había en San Pedro del Pinatar a finales del siglo XIX y, por otro lado, la gente obrera donde se representan los oficios que fueron el motor de la economía en esa época como la pesca, la agricultura, los salazones y la salinera. Además, tiene una última sala dedicada a una colección de más de 300 juguetes antiguos y a una colección  de material cinematográfico antiguo.

La mansión, actual museo, se encuentra en San Pedro del Pinatar en la Avenida de Orihuela y está abierto al público de martes a sábados de 10:00 a 14.00 horas y, por la tarde, de martes a jueves de 17:00 a 19:00 horas. Los domingos, lunes y festivos permanece cerrado.

Noticias relacionadas

next