Hoy es 14 de julio

recomendaciones de La Asociación Española de Consumidores

Piden "contención" a los colegios para no encarecer la vuelta al cole: de 1.275 euros en un privado a 475 en un público

29/08/2023 - 

MURCIA. La Asociación Española de Consumidores (Asescon) ha pedido "contención" a los centros educativos para no encarecer la vuelta al cole con peticiones de materiales o libros de texto que luego no son "prácticamente utilizados a lo largo del año", según han informado fuentes de la organización.

Asescon ha hecho esta petición tras realizar una encuesta entre padres y madres de alumnos y analizar los precios directos de los libros y el material necesario para el arranque del curso escolar.

El coste, según el informe, depende del grado de enseñanza y del centro educativo. Así, si los padres optan por un colegio privado, el desembolso medio asciende a 1.275 euros. Este montante incluye el comedor (155 euros); el transporte (80 euros); el uniforme (210 euros); los libros (235 euros); el material escolar (135 euros); la matrícula (380 euros) y otros gastos (80 euros).

En el caso de un centro concertado, la cifra ronda los 550 euros, en los que se incluyen, de media, 120 euros para el comedor; 70 para el transporte; 185 para el uniforme; 95 para el material escolar y 80 para otros gastos.

Por su parte, en los centros públicos la cantidad global asciende a 475 euros, de los 80 son para el comedor; 70 para el transporte; 155 para la ropa; 90 para material escolar y 80 para otros.

En el supuesto de Educación Infantil, Asescon puntualiza que al importe total hay que sumar un gasto medio de 126 euros cuando no exista la gratuidad en centros públicos y concertados.

Recomendaciones

Ante esta situación, desde Asescon han recomendado a los padres planificar las compras y adquirir lo necesario; comparar precios y calidades en distintos establecimientos; no realizar todas las compras en el mismo lugar, ya que hay diferencias de precios notables en algunos productos, y hacerlas con antelación para evitar imprevistos y falta de productos muy demandados en estas fechas.

También aconseja conocer la política de cambios y devoluciones de los establecimientos en los que se compra; conservar el tique de la compra como prueba para devolver un determinado producto o efectuar una posterior reclamación, y solicitar la hoja oficial de quejas y reclamaciones en caso necesario.

Recuerda que si se realiza la compra a través de Internet el comprador tiene 14 días para desistir de la misma sin penalización y sin alegar causa. Por otro lado, recuerda que es importante tener en cuenta la posibilidad de reutilizar el material de años precedentes, como forma de educar a los menores en el consumo responsable y eficiente.

Noticias relacionadas

next