MURCIA. Solo se puede conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores recordando que estos últimos años hemos vivido una experiencia que nos ha grabado a fuego la necesidad de reforzar los cuidados tanto a mayores como a personas con discapacidad, dependientes y vulnerables en general. Somos conscientes de que para llegar mejor a todas ellas es preciso perfeccionar el modelo de cuidados de larga duración y modernizar los servicios sociales, a través de las nuevas tecnologías y la innovación, siempre con la máxima participación de todos los sectores implicados.
"reclamamos un trato justo para poder dar a nuestros mayores lo que necesitan, lo que se merecen"
Avanzar hacia el nuevo modelo de cuidados de larga duración centrado en la persona es vital para toda la sociedad, pero aún más para las personas con discapacidad y aquellas mayores que hacen uso de nuestros recursos. Una cuestión compartida en cada rincón de España. Sin embargo, el Gobierno de la Nación ha renunciado a que el Acuerdo para la acreditación de centros fuera un trabajo conjunto, adaptado a cada territorio y, sobre todo, realista. Así lo expresamos en el Consejo Territorial de Servicios Sociales nueve Comunidades Autónomas -que representábamos a más del 70% de la población del país-, al rechazarlo con nuestro voto en contra.
Consideramos irrenunciable una financiación acorde con lo que se propone. No nos sirve el 'yo invito- tú pagas' al que nos pretenden acostumbrar. Simplemente reclamamos un trato justo para poder dar a nuestros mayores lo que necesitan, lo que se merecen.
Sin embargo, a día de hoy las Comunidades Autónomas -también en Murcia- seguimos aportando el 80 por ciento de la financiación de la Dependencia, y no el 50-50 como está establecido en la propia Ley. El gasto medio que realiza el Estado por cada persona dependiente ha pasado de un 19,14% en 2015 a un 17,06% en 2021. Mientras que la CARM en ese período ha subido en un 41 por ciento, esto es, más de 1000 euros por persona y año.
Ni el fracaso del Acuerdo propuesto por el Gobierno ni la infrafinanciación a la que someten a la Región nos desanima. Vamos a seguir luchando por nuestros mayores y por todas aquellas personas que nos necesitan. Desde la Comunidad hemos reactivado el Decreto que regulará las condiciones mínimas que han de reunir los centros residenciales y los centros de día para personas mayores de titularidad pública o privada de nuestra Región, con el objetivo de adaptarlo a lo que verdaderamente necesitan. En breve comenzarán las reuniones para recibir las aportaciones de las entidades y colectivos profesionales implicados, porque queremos alcanzar un modelo de consenso, donde el acuerdo demuestre que nuestra prioridad son los usuarios.
Y sí, tenemos un plan, el elaborado por la Comisión de Coordinación Sociosanitaria, creada para abordar la atención que reciben mayores y personas con otras capacidades en centros residenciales, cuyo último borrador se encuentra en fase de revisión. Hablamos de una Comisión que nació con la intención de aprender las lecciones de la pandemia, ninguna de ellas nueva ni desconocida con anterioridad, pero ahora más acuciantes.
(La gestión de datos, la simplificación de los procedimientos y, muy especialmente, el seguimiento de resultados permitirán transformar la atención a los usuarios. Conseguir la interoperabilidad es fundamental, que todas las bases de datos con las que trabajamos desde la Administración se concentren en una sola para que todos los profesionales sociosanitarios puedan consultarlo, para lo cual se toma como base la plataforma Sansonet, y a través de un único identificador para cada persona).
Quiero aprovechar esta conmemoración para reiterar mi agradecimiento al Grupo de Coordinación Regional Estratégica para la Cronicidad Avanzada y la Atención Sociosanitaria (CORECAAS), por su incansable labor durante los peores momentos de la pandemia, y con quienes se sigue contando hoy en día, ante un brote activo en cualquier residencia.
Queremos mejorar las listas de espera de la Dependencia. Desde el IMAS trabajamos por ello. De hecho, como bien se indica en los datos publicados por el IMSERSO el pasado mes de junio, el tiempo de tramitación se ha reducido pasando de los 557 a 478, una reducción de 79 días que sin duda debemos mejorar. Sabemos que la creación de plazas es fundamental para disminuir esta espera, con el mínimo coste para los usuarios tanto en plazas concertadas como vinculadas. Este año serán 300 plazas más, ya que hemos destinado más de 9 millones de euros para el concierto social de un total de 226 plazas residenciales y 57 plazas de centro de día para personas mayores.
En la Región de Murcia más de catorce mil personas mayores y dependientes hacen uso de los servicios que el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) pone a su disposición, y más de 23.000 personas mayores son beneficiarias de las Prestaciones en el Entorno familiar. Por todas ellas trabajamos, mejorando las prestaciones y servicios que les apoyan, atienden y ayudan. Estableciendo medidas y mecanismos que mantengan su proyecto de vida en su propio hogar. Y cuando ya no es posible, reforzando la atención que reciben en los centros residenciales.
Aunque sabemos que aún nos queda camino por recorrer, nuestro compromiso coincide con la Sociedad Murciana de Enfermería Geriátrica y Gerontología, que estos días nos recuerda los principios de Naciones Unidas en favor de las personas mayores: Autorrealización, Dignidad, Independencia, Cuidados y Participación.
Esos son también nuestros principios, los que nos rigen ante un compromiso firme: alcanzar un modelo de cuidados de larga duración para las personas mayores y personas con discapacidad. Nuestra gestión vuelca todos sus esfuerzos en que así sea, y así acabará siendo.
Isabel Franco
Vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia