Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

línea de la consejería de empleo

Los autónomos del pequeño comercio recibirán entre 1.800 y 3.000 euros: "Nos ayudará a sobrevivir"

16/10/2020 - 

MURCIA. La covid ha sido un auténtico mazazo para el pequeño comercio, uno de los sectores más perjudicados por la pandemia, y ahora recibirán un salvavidas que mantenerlos a flote, al menos temporalmente, y paliar su complicada situación. Desde la Consejería de Empleo darán una subvención para sufragar el pago de la cuota de autónomos durante un periodo de seis meses, que oscilará entre los 1.800 y los 3.000 euros, a todos aquellos comercios que justifiquen pérdidas económicas en el segundo y tercer trimestre de 2020 del 30% con respecto al mismo periodo del año anterior.

"Todo lo que sean ayudas directas como este caso son las más interesantes y las que más repercuten en el pequeño comercio puesto que no estamos hablando de préstamos sino de una cuantía que va a solventar una de las grandes problemas de todos los meses, que es el pago de la cuota de autónomos", señala Carmen Piñero, presidenta de Coremur, la Federación Regional de Comercio de la Región, que estima que esta ayuda permitirá sobrevivir a muchos comercios. "En una situación como estamos ahora mismo, con tanta incertidumbre y tan bajas ventas, es muy necesaria", asegura.

No obstante, solicita ir más allá y que la ayuda se pueda alargar en el tiempo, al menos otros seis meses para los comercios más perjudicados, "puesto que la pandemia tiene un largo recorrido y muchos altibajos y es una ayuda que puede hacer que una parte de los comercios se mantengan abiertos".

Los trabajadores autónomos del sector comercio, que ascienden a unos 27.000 en la Región, se podrán acoger a esta línea de ayudas dotada con 3,5 millones de euros que fue aprobada inicilmaente para el sector de la restauración y la hostelería. "Desde luego no hubiera tenido mucha explicación que hubieran excluido al pequeño comercio de estas ayudas. Somos un colectivos que estamos muy necesitados, tanto o más que la hostelería", subraya Piñero.

El comercio minorista es un sector que cuenta en la actualidad con 27.000 autónomos, representa el 20% del PIB regional y proporciona 103.000 empleos, según datos facilitados por la Consejería.

Ayudas entre 1.800 y 3.000 euros

La subvención consistirá en una prestación económica única, correspondiente al importe de seis cuotas de cotización a la Seguridad Social, calculadas sobre la base de cotización del mes de marzo de 2020 del trabajador autónomo beneficiario de la misma, y oscilarán entre los 1.800 y los 3.000 euros.

Las bases y la convocatoria de las ayudas se publicarán en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) a lo largo de este mes y una vez concedida la ayuda, deberán mantener el alta en el RETA tres meses después de la presentación de la solicitud. 

Los beneficiarios serán autónomos con domicilio fiscal en la Región de Murcia, inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con independencia de su naturaleza o no societaria, de la pluriactividad, de que hayan sido beneficiarios de las ayudas de 'cuota cero' o de que se encuentren en el período de mantenimiento, así como de que hayan sido beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad. 

Noticias relacionadas

next