ACOMPAÑÓ AL NUEVO SECRETARIO GENERAL, JOSÉ VÉLEZ

Pedro Sánchez anuncia en Murcia que el AVE llegará a la Región en el segundo semestre de 2022

5/12/2021 - 

MURCIA (EFE). El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha puesto fecha a la llegada del tren de alta velocidad a Murcia en el segundo semestre de 2022 tras pedir este domingo al Ejecutivo autonómico "que se comprometa y arrime el hombro" ante el colapso ambiental del Mar Menor.

En la clausura del decimosexto congreso regional del partido, el también secretario general del PSOE ha arropado al nuevo líder socialista murciano, José Vélez, destacando que el Ejecutivo español "está comprometido con todos los territorios" autonómicos y en Murcia destinará en 2022 723 millones de euros de inversiones más 3.400 en entregas a cuenta previstos en los presupuestos generales del Estado (PGE) contra los que votó en PP en las Cortes.

"Si tenemos que medir con números qué gobiernos han estado o no comprometidos con la Región de Murcia, en cuatro años el progresista va a dar un 35 % más de recursos que en otros tantos el de Mariano Rajoy", ha cuantificado.

Sobre el Mar Menor ha recordado el marco de actuaciones estatales para recuperarlo con millones de euros y ha asegurado que su Gobierno "no quiere confrontar con gobiernos autonómicos, pero igual que el de España se está comprometiendo con la regeneración y recuperación" de ese espacio natural, "pide que el de Murcia arrime el hombro y también se comprometa".

Respecto a los resultados electorales de las últimas autonómicas que ganó en votos el PSOE, el fracaso de las negociaciones para formar Gobierno con Ciudadanos y la posterior fallida moción de censura junto al partido naranja contra el Ejecutivo autonómico del PP del que formaba parte en coalición, ha comentado que los murcianos "votaron cambio y hubo un parte que traicionó ese cambio".

"El PSOE de Murcia no falló a la demanda de cambio que quiere la ciudadanía, pero otros sí fallaron. Por eso en 2023 estoy convencido de que tendrá una victoria aún mas rotunda para hacer posible lo que se tuvo que hacer factible en 2019".

El PSRM "es el único partido que lo garantiza, por lo que necesita mas votos para que ese cambio sea rotundo e imparable, para que nadie lo bloquee", misión para la que no se le ocurre "mejor socialista que Vélez, que es puro corazón, un socialista de raza" del que está "convencido de que volverá a hacer que gane las elecciones", como el saliente líder regional, Diego Conesa, que ha hecho "un extraordinario trabajo" por el que ha sido muy aplaudido.

Mascarilla y vacunación para superar la pandemia

Foto: Edu Botella/ EP.

El presidente del Gobierno ha insistido en la importancia de seguir vacunándose, de ponerse la tercera dosis de recuerdo y de vacunar también a los menores de 12 años cuando sea posible, con el fin de "superar de una vez por todas la pandemia". 

"Creo que la ciudadanía tiene ese sentimiento de estar superando una de las mayores pruebas de nuestras generaciones y convertir ese temor en certidumbre de que estamos superando esta pandemia y lo estamos haciendo como siempre, con prudencia, con ciencia y con el conocimiento que nos exige el seguir utilizando la mascarilla, el seguir vacunándonos, el ponernos la dosis de recuerdo, el vacunar ahora también a los menores de 12 años para superar de una vez por todas esta pandemia de la Covid-19", ha indicado Sánchez.

Según ha señalado, la pandemia llenó a todos de "mucha zozobra y angustia". "Tenemos la sensación de que las generaciones aquí presentes nos hemos enfrentado desde el punto de vista personal, social y político a la prueba de nuestras vidas", ha precisado.

En este sentido, también ha apuntado que no fue "para nada fácil" tomar la decisión de confinar a los españoles en sus casas. "Es verdad que he tenido que tomar decisiones complejas que, para un progresista como yo decir a la ciudadanía que tiene que quedarse en casa para protegerse del virus, no es una decisión para nada fácil pero fue una decisión muy necesaria", ha defendido.

En concreto, ha puntualizado, citando estudios científicos de universidades británicas, que el confinamiento "logró salvar en España entre 450.000 y 500.000 vidas en su momento".

Si bien, aunque no estaba solo a la hora de tomar esa decisión, ya que tenía "detrás" al PSOE, ha lamentado que no estuvieron "todos" en referencia al PP y a VOX. "No estuvo la oposición, ni la derecha ni la ultraderecha, que es lo que siempre pasa cuando llegan los momentos más difíciles, cuando tenemos que anteponer el interés general a cualquier interés legítimo desde el punto de vista partidario. No estuve solo pero no estuvimos todos", ha resumido.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Frankenstein se queda pequeño

Los Presupuestos Generales del Estado son un arma política y Pedro Sánchez no solo lo sabe, sino que actúa en consecuencia. Es decir, se pacta con quien haga falta y se cede lo que sea necesario. Pasamos por el máximo gasto social, la supresión del delito de sedición, la salud bucodental catalana, las selecciones de pelota vasca y el surf en competiciones internacionales y la salida o traslado de los cuarteles de la Guardia Civil

next