MURCIA. Yecla dará un nuevo impulso a su patrimonio histórico. Más concretamente, pondrá a punto Hisn Yakka, el yacimiento islámico ubicado en el Cerro del Castillo que está datado de finales del sigo XI y que fue ocupado hasta al menos el siglo XIV.
Para ello, ha lanzado una licitación destinada a restaurar este enclave, por lo que ahora ha comenzado la búsqueda de una empresa que se haga cargo de estos trabajos. El proyecto, bautizado como "el Renacer de Yakka" -cabe recordar que Yakka era el nombre árabe de Yecla- cuentan con un presupuesto total de un millón de euros, subvencionado por los fondos europeos Next Generation. Las compañías interesadas podrán presentar su oferta hasta el próximo 29 de enero, y podrán optar a cualquier de los dos lotes que conforman este proceso.
En primer lugar, se ofertan las acciones dedicadas a implementar plataformas, caminos y señales para hacer la zona más accesible, lo que cuenta con un 400.000 euros asignados. Por otro lado, se plantean los trabajos destinados a la conservación y la restauración arqueológica propiamente dicha, que acumula los 630.000 euros restantes. En ambos casos, estas labores cuentan con un plazo de tres meses.
Los dos lotes serán evaluados bajo los mismos criterios, donde el precio será el valor más relevante con hasta un 65% de la nota final. El resto de la puntuación dependerá de la memoria de estudio (20%) y de la ampliación del plazo de garantía (15%).
Por tanto, ahora las empresa que salgan vencedoras de esta licitación deberá realizar la rehabilitación ecológica de Yakka y su entorno, además de consolidar y poner en valor el muro de la fortaleza. Asimismo, se demolerá la actual construcción situada en el punto más alto del cerro y que estaba dedicada con anterioridad a albergar la maquinaria propia de la estación de comunicaciones para recuperar la histórica torre del Conjuratorio de Yecla, donde previsiblemente, sus muros sirvieron de base a la construcción que hay en la actualidad. Además, se ejecutará la recreación digital del yacimiento para visitas virtuales, teatralizadas y realidad aumentada.
En cuanto a la accesibilidad, se pondrá en marcha una plataforma desde la pasarela existente hasta la zona generada en la actuación, y se plantea la creación de un espacio central en la parte más alta del cerro para albergar eventos al aire libre de uso cultural, lúdico y de interpretación del yacimiento. También se establece la necesidad de una uniformidad de la imagen gráfica del conjunto con señaléticas y banderolas en puntos estratégicos a lo largo de todo el yacimiento.