MURCIA. La firma de Fernando López Miras aparece en la 'Declaración de Zaragoza'. El presidente murciano, al igual que otros 13 barones autonómicos del PP, se adhiere al documento impulsado por Alberto Núñez Feijóo en la capital aragonesa para expresar su oposición a la propuesta de financiación autonómica propuesta por el Gobierno de España y exigir un modelo "justo y duradero".
El mandatario regional recriminó que el planteamiento del Ejecutivo central "no es el modelo de los españoles", porque, arguyó, "es el modelo del separatismo catalán, de Junqueras, y es el alquiler que va a pagar Pedro Sánchez para seguir unos meses en La Moncloa".
La 'Declaración de Zaragoza' es un documento de siete páginas y 19 puntos. El texto recoge que "España necesita un nuevo modelo de financiación autonómica, que debe nacer de un principio fundamental e irrenunciable: los recursos de todos los españoles se reparten entre todos los españoles".
Los populares piden un debate con tres pasos previos: crear un Fondo Transitorio, tener "una idea claramente justificada" de los recursos disponibles del Estado y reformar el modelo "en paralelo" a la revisión del sistema de financiación de las corporaciones locales.
Además, los firmantes consideran que la propuesta del Gobierno es "una cesión bilateral al separatismo a cambio de favores políticos", que no van "a normalizar ni a blanquear aceptando sobrantes como contraprestación". Y critican que "los españoles no son el cajero del que Pedro Sánchez se puede servir para asegurar su permanencia en La Moncloa".
El PP pide la retirada del proyecto
El PP, en bloque, rechaza el planteamiento del Ministerio que dirige María Jesús Montero, dado a conocer de manera oficial esta semana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Los populares advierten de están dispuestos a derogar la ley de financiación si ve la luz en el Congreso. El propio Feijóo ha llegado a pedir al presidente Sánchez que retire su proyecto y se siente con él a dialogar y crear una nueva propuesta en la que participen todas las comunidades.
El modelo de Hacienda aportaría hasta 1.188 millones de euros adicionales en 2027 a la Región de Murcia, 743 euros más por cada habitante, lo que supondría, según las cuentas de la Delegación del Gobierno, casi un 20% más.
No obstante, el primer análisis elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) sobre esta propuesta refleja que, si bien la Región de Murcia aumentaría sus recursos y tendría un aumento de 468 euros adicionales por habitante, la Comunidad murciana quedaría aún 5,1 puntos por debajo de la media de financiación por habitantes. De hecho, la Región continuaría estando entre las peor financiadas -la antepenúltima-de las 15 que participan en el sistema de financiación (todas excepto País Vasco y Navarra).
Ese es uno de los dos argumentos que sostiene el Gobierno regional para oponerse al modelo, porque aunque el nuevo sistema corrige el déficit, la Región de Murcia se mantiene en el furgón de cola de las peores financidas. Como este mismo domingo volvía a remarcar López Miras, "pasamos de ser la última peor financiada a ser la antepenúltima, por lo que no nos vale el modelo actual ni el que propone Sánchez".
El segundo argumento que esgrime Murcia es la forma en que se ha negociado el modelo, "a puerta cerrada entre los señores Sánchez y Junqueras". No en vano, antes del Consejo de Política Fisical y Financiera fue el líder de ERC quien anunció públicamente que había un acuerdo para la financiación.
"Sólo nos vale sentarnos todos en la mesa, como ha hecho hoy el PP", insistió Miras, que pide "responsabilidad" en la negociación para "llegar a un acuerdo entre todos y para todos". En eso consiste la financiación autonómica, apostilló: dialogar entre el Gobierno y comunidades para decidir lo que es mejor para todos; no que Sánchez y Junqueras nos impongan lo que es mejor para el presidente y el separatismo catalán".