MURCIA. Los pescadores de la Región de Murcia se sumarán este lunes al parón previsto en el litoral del Mediterráneo con motivo de la entrada en vigor el pasado 10 de enero de la nueva normativa del reglamento europeo de control de capturas. Así lo ha anunciado fuentes de la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores, que detallan que las lonjas regionales también tienen previsto cerrar.
La huelga dificultará la comercialización de pescado fresco ese lunes. Además del paro laboral, los pescadores están llamados a concentrarse ese día, a las 12 del mediodía, en la Lonja del Puerto Pesquero de Mazarrón.
"Medidas inviables"
Los pescadores protestan, sobre todo, por dos medidas que ven "inviables" para la flota: por un lado, la exigencia de nuevas declaraciones en el diario a bordo del barco (el llamado Diario Electrónico de a Bordo, DEA), que a partir de ahora debe avisar con cuatro horas de antelación del regreso a puerto, informando de las capturas hechas ese día. Por otro lado, la rebaja del peso mínimo a declarar de las capturas, que pasa de 50 kilos a un gramo.
Los pescadores lamentan que las multas son elevadas, hasta 5.000 euros, si se incumplen las nuevas medidas, que tachan de imposibles de aplicar.
El Ministerio de Agricultura, además, ha organizado una reunión el mismo lunes (por la tarde, a las 16 horas ) en la sede de la Secretaría General de Pesca, en Madrid. El presidente de la Federación murciana de la Cofradía de Pescadores, Bartolomé Navarro, asistirá al encuentro.