MURCIA. Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal Croem han suscrito este jueves el III Acuerdo sobre la Solución Autónoma de Conflictos Laborales de la Región de Murcia (ASACMUR). En la firma del acuerdo, que ha tenido lugar en la sede del Consejo Económico y Social (CES), han participado el presidente de la patronal, José María Albarracín, y los responsables regionales de CCOO y UGT, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente.
Este tercer acuerdo, que renueva los precedentes de 1996 y 2005, pretender reforzar el carácter autónomo de la solución de los conflictos laborales, apostando por el diálogo social y la negociación colectiva. De este modo, empresas y trabajadores pueden resolver sus diferencias laborales por sí mismas, sin necesidad de acudir a la vía judicial, con la ayuda de mediadores, un método ágil y gratuito.
Además, esta fórmula permite no sólo resolver los conflictos ya planteados sino evitar, mediante el acuerdo, la aparición futura de otras controversias.
Diferencias introducidas por este tercer pacto respecto a los anteriores es que se recoge la posibilidad de intervenir en la resolución de conflictos que hasta ahora no se contemplaban y potencia no sólo la mediación sino también el arbitraje para los casos en que las partes así lo acuerden. Además, en los supuestos de las diferentes reformas normativas al Estatuto de los Trabajadores remiten a la participación de los organismos autonómicos de resolución de conflictos.
Asimismo se prevé la posibilidad de extenderlo en un futuro a los conflictos individuales, a trabajadores autónomos y al personal al servicio de las Administraciones Públicas. También agiliza y simplifica el procedimiento para favorecer la concertación.
Por otro lado, se potencia el papel de las Comisiones Paritarias de los convenios colectivos en los conflictos en materia de negociación colectiva y se alinea con las reformas a nivel nacional y se pone en consonancia con lo previsto en los diferentes organismos de las CCAA, entre otras.
Desde la firma del primer ASACMUR --el 30 de octubre de 1996-- hasta hoy se han llevado a cabo 1.746 mediaciones en la Región de Murcia.
En 2018 se produjeron 104 expedientes y la cifra de empresas y personas trabajadoras afectadas fue de 6.717 y 64.980, en cada caso. En 2019, el número de mediaciones aumentó un 29,8%, hasta situarse en las 135, con 12.678 empresas afectadas y 147.362 trabajadores.
En 2020, con la crisis derivada de la pandemia, se han iniciado ya 84 expedientes y finalizado 69. No obstante, la oficina apenas registró movimiento durante los meses de marzo, abril y mayo.
Para el secretario general de CCOO en la Región, Santiago Navarro, es "fundamental" que la Administración Regional "entienda y apueste por un sistema extrajudicial que dirigen las partes implicadas en el mismo", algo que "hasta la fecha no ha resultado fácil de lograr".
"La Administración Regional va a ser clave para la puesta en marcha de determinados conflictos individuales. No son objeto de solución en la oficina aquellos que versen sobre el contrato, tutela de libertad sindical, personal de Administración Pública o Seguridad social", ha asegurado.
Navarro ha destacado el papel del Observatorio de la Negociación Colectiva de la Región de Murcia, concebido en 2015 como "un elemento de estudio y análisis de la negociación colectiva, con la finalidad de impulsar la misma".