Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Parques cerrados, tráfico restringido y vías verdes habilitadas para la salida de los niños a partir del domingo

24/04/2020 - 

MURCIA. Los ayuntamientos serán los encargados de garantizar que las salidas de los niños a partir de este domingo se hagan en las condiciones que recoge la orden ministerial, según ha informado este viernes el consejero de Salud, Manuel Villegas.

"Por fin comenzamos a abrir las jaulas. Pasado mañana no será un domingo cualquiera en la vida de miles de niños. Será muy especial y lo recordarán toda la vida", destacó el consejero, tras seis semanas de confinamiento. 

Es una vuelta que, sin embargo, no está exenta de riesgos, y por ello la Consejería de Salud ha analizado junto a los Ayuntamientos las medidas a implementar para garantizar la seguridad y que no suponga un riesgo para nadie. "Hay que hacerlo con corresponsabilidad" por parte de los los implicados, tal y como ha incidido Villegas.

Así, los Ayuntamientos mantendrán cerrados los parques y zonas de juego infantiles por el riesgo de contagio que pueda conllevar su uso, y se van a extremar las labores de limpieza y desinfección de las zonas peatonales y recorridos habilitados para el paseo de la población en los distintos municipios. Además, se ha solicitado reforzar la vigilancia por medio de la Policía Local para garantizar la seguridad de este desconfinamiento progresivo.

Por otro lado, se ha planteado a las entidades locales la necesidad de establecer circuitos peatonales de seguridad, carriles bicis o calles y zonas de paseo restringido al tráfico rodado a determinadas horas, así como preparar y poner en valor las estructuras ambientales como vías verdes, senderos homologados y rutas y sendas locales que posibiliten a los niños acompañados "del placer de descubrir la variedad de los espacios naturales, el legado cultural de los pueblos, el mundo rural y sus formas de vida, y los vestigios culturales del pasado". 

Villegas ha recordado que la salida del confinamiento debe servir para reconectar a los niños con la naturaleza, dar paseos al aire libre, tomar el sol y hacer ejercicio físico moderado, pues ello repercute de forma positiva en el bienestar físico y emocional de los más pequeños.

"Que este día sea inolvidable para los más pequeños y un mensaje de esperanza para toda la población en general de que la victoria está cerca. Pero no hay que bajar la guardia y mantener las medias de higiene para garantizar la seguridad de los más pequeños. Ni un paso atrás", recalcó.


Noticias relacionadas

next