MURCIA. El Festival Internacional de Cine Murcia IBAFF busca reivindicar una vez más el papel de la mujer en el cine y en esta ocasión lo hace con el ciclo de realizadoras programado en Panorama2022, la nueva marca con la que el festival se expande fuera de sus fechas oficiales.
Así, del 5 al 11 de marzo, en la Filmoteca Regional se ofrecerá una selección de películas nacionales e internacionales recientes dirigidas por mujeres, manteniendo el IBAFF como una plataforma para la promoción de la producción de creadoras de todas partes del mundo. En esta ocasión, Murcia podrá disfrutar de 15 trabajos, tanto de ficción como documental, todos dirigidos por mujeres –muchas de ellas también responsables del guión– y producidos por países como Reino Unido, Bélgica, Rusia, Alemania, Francia, España, Argentina, Cuba, Australia, Canadá. Algunas de ellas son películas multipremiadas, que desde la organización consideran necesario acercar a la ciudad de Murcia, y otras cintas que debido a la pandemia no han tenido la visibilidad o repercusión que merecían.
También este sábado, 5 de marzo, el festival propone toda una experiencia con la proyección ininterrumpida de 14 horas de la serie documental Women Make Film (Reino Unido. 840'). Será en la Sala B de la Filmoteca, desde las 9.00 a las 23.00 horas.
Dicen desde la organización que incorporar la serie documental del director e historiador Mark Cousins en este ciclo de realizadores es una licencia poética, pues pese a estar dirigida por un hombre es cine de mujeres. Se trata de un homenaje al arduo camino que ha recorrido la mujer a largo de los años: más de mil fragmentos de películas rodadas a lo largo de trece décadas y en los cinco continentes.
Women Make Film es un análisis de la historia del cine a través de la lente (y la mirada) de algunas de las mejores directoras del mundo. Algunas muy conocidas. Otras, muchas, a reivindicar. El proyecto está estructurado en 5 bloques y 14 capítulos, cada uno de ellos narrado por una cineasta, como Tilda Swinton o Jane Fonda, entre otras. En el IBAFF se mostrarán en una única proyección continuada de 14 horas. Cousins, con su particular estilo, plantea cómo se hace una película, cómo se rueda y se monta, cómo se da forma a una historia y cómo el cine describe y refleja la vida. Del encuadre a la presentación de personajes, pasando por los géneros fílmicos o el sentido de un travelling.
El IBAFF considera necesario poner en valor el trabajo de las mujeres cineastas en un momento en el que están acumulando galardones y reconocimientos por un trabajo que históricamente han desempeñado con brillantez en toda la cadena de producción de valor cinematográfico, pero que no siempre se les han reconocido.
Así, teniendo en cuenta que el cine otorga visibilidad y propone modelos de conducta, las películas propuestas en Panorama buscan ser un vehículo para mostrar que el papel de la mujer en el cine puede estar en cualquier sitio: delante y detrás de las cámaras. El objetivo es "inspirar al público desde el ejemplo de mujeres creadoras, en una apuesta por la diversidad cuya meta es colaborar a terminar con la desigualdad en la industria cinematográfica", señalan desde el IBAFF. Pues, pese a que los últimos galardones en festivales como Cannes, Venecia o Berlín los han ganado mujeres, según datos de CIMA (la Asociación de Mujeres Cineastas) no se alcanza un 30% de películas realizadas por mujeres al año en España (siendo las cifras muy similares en Europa).
Se puede consultar información sobre el resto de películas del ciclo y el resto de la programación en www.ibaff.com.