MURCIA. Con los Juegos de Tokio recién concluidos ya asoman en el horizonte, a tres años vista, los de París, que se celebrarán en 2024 tras un ciclo olímpico más corto de lo habitual por haberse retrasado la cita japonesa 12 meses por culpa de la pandemia del coronavirus.
En la capital francesa todo, aparentemente, será más normal pues, salvo lamentables contratiempos, habrá público en los escenarios en los que se desarrolle la competición y las restricciones, en el caso de que las hubiera, deberán ser más livianas.
Aunque queda todavía un largo camino por recorrer la cita de París a buen seguro que estará señalada en rojo en la agenda de un buen número de deportistas, algunos de ellos presentes en Tokio y otros que esperan sumarse al que es sin duda el mayor acontecimiento del mundo del mundo del deporte.
La Región ha contado en los recién concluidos Juegos a seis competidores en busca de alcanzar sus objetivos, cinco hombres y una mujer -los atletas Mohamed Katir y Miguel Ángel López Nicolás, el ciclista Alejandro Valverde, el nadador Alberto Martínez Murcia, el futbolista Rafa Mir y la baloncestista Laura Gil-.
Salvo sorpresa mayúscula, para López Nicolás, de 33 años; y para Valverde, de 41, han sido sus últimos Juegos, que han saldado con el puesto 31 el de Llano de Brujas en la prueba de 20 kilómetros marcha y en el 42
el ciclista de Las Lumbreras de Monteagudo en la prueba de fondo en
ruta.
También han nivel individual han competido Katir y Martínez Murcia, ambos de 23, y los dos han ganado experiencia de cara a próximos eventos internacionales tras ser octavo el de Mula en los 5.000 metros -diploma olímpico para Mo- y decimoctavo el de Cartagena en los 10 kilómetros en aguas abiertas.
Laura Gil, de 29 años; y Rafa Mir, de 24, han participado en deportes de equipo con el éxito del subcampeonato de la selección de fútbol con el delantero siendo clave al marcar tres goles en el partido de cuartos de final ante Costa de Marfil y la decepción que supuso el KO precisamente en cuatros del combinado de baloncesto ante Francia. La pívot de Santo Ángel, que varias temporadas siendo fija en el equipo nacional, tendría sus opciones de estar en la capital gala en 2024, mientras que el delantero de Javalí Nuevo, por los criterios de selección en el fútbol, difícilmente repetirá tras colgarse la medalla de plata en Japón.
Por detrás, hay un ramillete de jóvenes deportistas murcianos que aspiran a estrenarse como olímpicos en esa cita.
Son los casos de dos atletas como el velocista de Aljucer Sergio López Barranco, de 22 años, quien peleó por el billete para Tokio en los 100 metros; el mediofondista de Cuevas de Reyllo Mariano García, de 23 y a quien una apendicitis le privó de conseguir la mínima en los 800; y el marchador de Alcantarilla Pedro Conesa, quien a sus 20 años ya se asoma a citas internacionales.
También están en esa disposición varios adolescentes de 18 años como el tenista de El Palmar Carlos Alcaraz; el nadador cartagenero Alejandro Puebla y la piragüista en aguas bravas Clara González, esta de Murcia.
El triatlón regional cuenta con varios valores de futuro, que ya lo son de presente y que que están logrando muy buenos resultados. Sergio Baxter, totanero de 20 años; Laura Durán, ceheginera de 21; Natalia Hidalgo, alguaceña de 20; y Paula Sánchez, murciana de 18, también apuntan alto en el plano internacional.
A estos deportistas, que trabajarán a fondo junto a sus entrenadores para acudir a París, podrían sumarse más aspirantes a estar en unos Juegos como el futbolista
Gonzalo Villar y también otros como las atletas María Martínez y Bárbara Frías y los tenistas Rafael Segado y José Alessandro Hernández, por ejemplo, aunque a estos seguramente los de París les llegan pronto, y, por qué no, optar a ganar esa medalla o ese diploma que Mir y Katir ya guardan en casa.