ADJUDICACIÓN

Orthem ejecutará las obras hidráulicas pendientes de la Dana en Los Alcázares y Almoradí por 6 millones

5/11/2021 - 

MURCIA. La compañía murciana Orthem será la encargada de la ejecución de las obras para en los municipios de Los Alcázares y Almoradí que tienen como objeto la ejecución de obras hidráulicas para paliar los efectos que la DANA de septiembre de 2019 provocó en ambas localidades. Las obras permitirán además prevenir daños ante episodios de similar magnitud en un futuro. La empresa ha sido la adjudicataria de las dos licitaciones que en su conjunto suman 6.073.595 euros.

La adjudicación de mayor importe corresponde a las actuaciones para paliar los daños causados por la DANA en el municipio de Almoradí por un importe total de 4.318.049 euros. La licitación convocada por el pleno del Ayuntamiento contempla obras en el alcantarillado y saneamiento de la red municipal y el plazo de ejecución para las obras será de 12 meses.

A finales de 2020, el gobierno central concedió una subvención por importe de 6.401.507 euros a la localidad que suponía el 50% del importe de daños provocados por el temporal y que ascendía a 12.803.015 euros.

La otra adjudicación de obra pública para infraestructuras hidráulicas encargada a Orthem corresponde al colector de pluviales del municipio murciano de Los Alcázares por un importe, IVA incluido, de 1.755.546 euros. La oferta de la mercantil murciana fue la que recibió la mejor puntuación entre las 19 sociedades que optaron a la licitación convocada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La infraestructura discurre bajo la avenida 13 de octubre y las calles Joaquín Blume, Orense y Jaén del municipio y se compone de un colector, sistema de recogida, arquetas de capacitación e incluye la reposición de los servicios afectados. La nueva infraestructura, con una longitud de una longitud de 971 metros, permitirá captar hasta 7,12 m3/s lo que aliviará las escorrentías por las ramblas minimizando de esta forma el riesgo de inundaciones como las sufridas durante 2019.

DANA 2019: Pérdidas millonarias 

En el municipio alicantino de Almoradí, las fuertes precipitaciones con 400 litros/m2, provocaron cuantiosos daños en infraestructuras, acequias y alcantarillado. Las perdidas en el sureste español, según el Consorcio de Compensación de Seguros, se cifraron en 190 millones de euros. Con respecto al municipio de Los Alcázares, los daños ascendieron, según cálculos municipales, a 100 millones de euros.

Orthem es una empresa fundada en 2000 cuya actividad principal consiste en la construcción de obra, mayoritariamente pública, así como la prestación de servicios, especialmente medioambientales y forestales, para organismos y entidades, principalmente públicos. La compañía alcanzó en 2020 una facturación de 51,4 millones de euros.

Noticias relacionadas

next