CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena le ha declarado la guerra a la suciedad en la ciudad y trabaja para mantener la limpieza y el bienestar de los espacios públicos del municipio. En este sentido, se han incoado 59 procedimientos sancionadores por diversas infracciones tipificadas en la ordenanza de Limpieza Urbana.
El concejal del área de Urbanismo e Infraestructuras, Diego Ortega, ha explicado que "el Ayuntamiento se mantiene firme en su compromiso de velar por el bienestar de la ciudadanía y el entorno urbano. Por ello, continuaremos aplicando las medidas necesarias para garantizar la limpieza y el adecuado uso del espacio público".
Todas las infracciones detectadas por el Ayuntamiento son consideradas de carácter leve. Entre ellas se encuentra escupir, orinar o defecar en la vía pública, lo cual ha generado 40 procedimientos sancionadores; arrojar residuos a la vía pública o a la red de alcantarillado, que ha resultado en 15 procedimientos sancionadores; dos incumplimientos de las normas para la utilización de contenedores; y otras dos infracciones por arrojar basuras o escombros en solares.
En cuanto a las sanciones a imponer, se ha establecido una multa de 100 euros para cada una de las infracciones detectadas. No obstante, de acuerdo a la ley, los infractores pueden reconocer voluntariamente su responsabilidad. Esto conlleva una reducción del 20% de la sanción propuesta.