esta iniciativa será compatible con las obras de regeneración

Objetivo, cambiar "radicalmente" la imagen de la Bahía de Portmán: un millón de euros para el plan turístico

25/11/2021 - 

MURCIA. "El objetivo es transformar radicalmente la imagen de la Bahía de Portmán". Con estas palabras la portavoz del Gobierno regional, Valle Miguélez, anunciaba el 'ok' de la Comunidad al llamado Plan de Sostenibilidad Turística de Portmán, dotado con un millón de euros y del que también forman parte tanto la Secretaría de Estado de Turismo como el Ayuntamiento de La Unión. 

"Queremos que pase de ser conocida como un ejemplo de desastre medioambiental para convertirse en un destino turístico de referencia, respetuoso con el entorno, la cultura y el patrimonio tradicional", esgrimió Miguélez en rueda de prensa, que explicó que esta iniciativa es "complementaria" con las obras de regeneración de la bahía, que se encuentran paralizadas.

El plan ejecutará sus acciones en un plazo de tres años. Intentará que Portmán "potencie" su identidad minera y pesquera para que la zona se convierta en "un nuevo motor económico y social". También busca "frenar la despoblación, redistribuir la riqueza, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y la puesta en valor de todos los recursos ambientales, paisajísticos y patrimoniales existentes en el entorno".

Estos planes de sostenibilidad turística, explican desde la Comunidad, sirven como "instrumentos de apoyo a la inversión en actuaciones de impulso, adecuación y mejora de los destinos turísticos con el fin de aumentar su sostenibilidad". La inversión del millón de euros se reparte así: la Comunidad aporta 400.000 euros y la Secretaría de Estado de Turismo financia 500.000 euros, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo de los 100.000 euros restantes.

Cuatro ejes 

El plan se divide en cuatro bloques. El primer eje está dotado con un presupuesto de 453.000 euros. Fuentes de la Comunidad explican que prevé actuaciones en "el entorno y creación de productos de turismo activo". En concreto, el itinerario minero del túnel José Maestre, con la recuperación de la antigua vía férrea, la restauración del tren minero y la chimenea Orcelitana. Y creará otro mirador estratégico junto a la Molienda (325.000 euros); el recorrido de las tuberías del lavadero Roberto y mirador de ‘los chorros’ sobre el mar (108.000 euros); y el itinerario a la ventana tectónica de la Cala del Caballo (20.000 euros).

El segundo bloque abordará actuaciones sobre equipamientos y recursos del núcleo urbano, explican las mismas fuentes. Con una partida de 440.000 euros, los recursos se destinarán a la revitalización de la Calle Mayor para impulsar el comercio y la hostelería local (270.000 euros), la mejora del hospital de la caridad (museo arqueológico), generando un lugar de recepción para el visitante y habilitando un punto de información turística (70.000 euros) y a la creación de un mirador en el antiguo puerto de pescadores para reforzar la identidad pesquera de la población y completar así la estructura de miradores en los lugares estratégicos de la bahía (80.000 euros). Además, se llevará a cabo la señalización de edificios emblemáticos (10.000 euros) y el embellecimiento de fachadas y rincones con encanto (10.000 euros).

Los otros dos ejes se refieren "a la planificación y gestión del destino en clave sostenible (71.000 euros) y a la formación, promoción y comercialización (36.000 euros)".

Noticias relacionadas

next