MURCIA. La Plaza Circular de Murcia dejará de ser un lugar de tránsito para convertirse en un centro para el ocio y disfrute de los murcianos. Una pérgola iluminada de casi mil metros cuadrados, una nueva área infantil de 250 metros cuadrados y un pavimento de diseño único de tonalidades azules formarán parte del diseño para remodelar esta plaza, que además contará con una escultura de tres metros de alto que dará la bienvenida a la ciudad con letras que reproducirán la palabra ‘Murcia’.
El alcalde de Murcia, José Ballesta ha visitado esta mañana las obras que se están llevando a cabo en la Circular, una gran área verde de 10.000 metros cuadrados que se convertirá en uno de los hitos de entrada a la ciudad. "La remodelación de la Plaza Circular tiene dos objetivos fundamentales: por un lado, convertir esta zona que tradicionalmente ha sido de tránsito entre el norte y el sur, el este y el oeste, en una zona estancial de ocio y disfrute de los murcianos. Por otro lado, convertirla en un hito o icono de entrada a la ciudad. Para ello, se va a instalar ese gran elemento escultórico con la palabra Murcia", ha indicado el alcalde.
Además, “todos los elementos de la fuente han sido renovados, mejorando su funcionalidad y creando, a su vez, un espacio más amable para los miles de viandantes que cada día pasan por esta céntrica plaza, que da entrada al corazón histórico de Murcia y en la que confluyen algunas de las principales vías de entrada a la ciudad”, destacó José Ballesta durante la visita.
El Consistorio está trabajando en la renovación del adoquín de la plaza, actuando en una superficie de 4.772 metros cuadrados, con un pavimento compuesto por piezas únicas diseñadas para esta actuación, de la gama de color azul. Además, se ha suprimido el parterre perimetral que rodeaba a la fuente, eliminando barreras arquitectónicas y creando un espacio más diáfano, uniforme y amable.
Respecto al "hito escultural" con las letras de la palabra 'Murcia', constituirá el principal punto visual de todo el parque y divisable en un ángulo de 360 grados. Además, se colocará un nuevo entoldado de casi 1.000 metros cuadrados, que lucirá motivos circulares, dotando a este espacio de más zonas de sombra.
Además, el Ayuntamiento está habilitando una nueva zona de juegos infantiles en uno de los laterales de la plaza, que ocupará 250 metros cuadrados, así como un nuevo parterre perimetral para amortiguar los efectos del tráfico rodado.
También se están plantando nuevos árboles de gran porte y rápido crecimiento, mejorando la calidad del aire, reduciendo la huella de carbono y dando mayor sensación especialmente durante los meses de verano. Asimismo, se instalarán bancos de hormigón antigrafiti.
Otra de las novedades es que el sistema de iluminación de la fuente está siendo renovado, contando con un nuevo programa informático para el controlarla, asómo los chorros de agua, que funcionarán con válvulas motorizadas.
Se pondrá en marcha, además, un piano de luces, una actividad lúdica para los más pequeños de las familias. Los trabajos también suponen la renovación de la barandilla perimetral y de su anillo de césped artificial, por uno de mayor longitud de tallo, creando una estética más natural y acogedora. Cabe destacar que el proyecto ha supuesto la recuperación del foso subterráneo de la fuente, que funcionará como un almacén.
El origen de la Plaza Circular se remonta a los años 40. Con el paso del tiempo, se ha configurado como uno de los epicentros sociales de la ciudad, un espacio en el que confluyen algunas de las principales vías de entrada a la capital.