Hoy es 22 de noviembre

NO HACE FALTA ACUDIR AL MÉDICO PARA RECIBIR EL ALTA

Nuevo protocolo: la Región dará el alta laboral a los contagiados a los siete días automáticamente

12/01/2022 - 

MURCIA. Nueva forma de proceder ante la covid-19 en la Región de Murcia. A partir de este jueves, todos los contagiados por coronavirus recibirán el alta laboral a los siete días de forma automática sin necesidad de acudir presencialmente al centro de salud, salvo que presenten complicaciones sanitarias. Así lo ha acordado la Consejería de Salud, que pretende con este sistema agilizar los trámites de bajas y altas ante la avalancha de positivos que acarrea la sexta ola (y hay más de 31.000 casos activos, tras detectar 7.635 nuevos infectados este último día). Fuentes de Salud explican que la medida es excepcional, hasta que la pandemia remita y mejore la situación.

A partir de ahora, el médico de Atención Primaria que atienda telemáticamente al paciente covid que acaba de dar positivo en PCR o test de antígenos sólo tendrá que hacer una gestión: generar la baja del contagiado. Una vez hecho hecho, la Inspección de Servicios Sanitarios emitirá de forma automática el alta a los siete días, sin necesidad de acudir al médico. Y el paciente recibirá un mensaje de texto en su teléfono móvil en el que se le indicará la fecha de baja y, después, le llegará otro SMS con el día de alta, según explican desde la Consejería. 

El parte de baja y alta -añaden las mismas fuentes- se reenviará telemáticamente al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que a su vez lo remitirá a las empresas. Todo este sistema se aplicará siempre y cuando los contagiados sean asintomáticos o sufran la enfermedad de una forma leve. No así en los casos graves o que presenten complicaciones: "En el caso de que el trabajador no esté recuperado tras este periodo, deberá ponerse en contacto con su médico para valoración", remarcan desde Salud.

Este protocolo no sólo agilizará los tramites, sino que además pretende evitar desplazamientos innecesarios de los infectados (que deben guardar siempre cuarentena de siete días) a los centros de salud, así como servirá para descargar de trabajo a los facultativos. "Ponemos en marcha un nuevo sistema para agilizar los trámites y descargar así a los médicos de Atención Primaria de esta labor", resaltó el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras.

Noticias relacionadas

next