MURCIA. Tienen en común que son mujeres creativas, con un leguaje propio, que elaboran de forma artesanal sus trabajos y apuestan por la sostenibilidad, la proximidad y los materiales reciclados. Son nueve emprendedoras, que tras encontrarse en distintos mercadillos de Murcia y pedanías, y coincidir en sus diferencias, se han decantado por aquello de que la unión hace la fuerza y han creado el colectivo Mujer Artesana. Y que mejor manera de presentar la iniciativa que mostrando de forma conjunta sus creaciones en otro 'market', que tendrá lugar este sábado, 12 de febrero, en el corazón de uno los barrios más creativos de la ciudad, Santa Eulalia. Concretamente en Huertolab, el huerto urbano que mantienen los vecinos en la calle Paco, 19.
La iniciativa de las nueve artesanas venía gestándose desde hace un año y ahora, por fin, se ha materializado y se disponen a presentarla en sociedad con este mercadillo, que se celebrará entre las 11.00 y las 20.00 horas y que está previsto que se repita una vez al mes entre marzo y junio, acompañado de diferentes actividades, como talleres, demostraciones artesanas en vivo, juegos infantiles, recitales o pequeñas representaciones teatrales, entre otras.
Aunque las componentes de Mujer Artesana comparten los mismos criterios a la hora de crear su productos -sostenibilidad, empleo de materiales reciclados y elaboración artesanal- cada una de ellas realiza un trabajo muy personal y tienen prácticas creativas muy diferentes.
Mamma Green: Ilustradora y diseñadora gráfica sobre temáticas veganas. Da vida y color a sus experiencias y a su manera de ver el mundo vegan, cuya filosfía es intentar velar por el bienestar de los animales en la medida de sus posibilidades.
Acosicahecha: Se dedica a la estampación textil y el macramé, a base de cariño y algodón. Sus creaciones tienen un componente poético. "Una de las partes más bonicas de crear algo con tus manos es el proceso de diseño de cada pieza. Sabes lo que quieres y cómo, aunque a veces, ese camino no resulte tan sencillo como lo era en tu mente. Cuando algo se 'atasca', hay que apartarlo el tiempo que sea necesario. He trabajado mucho (y sigo en ello) el concepto de parar", escribe la creativa.
Treze con Z: Crea bolsos y otros accesorios de piel, "con mucho amor". "Cada uno es único, como cada uno de nosotros", apunta sobre sus diseños únicos y exclusivos.
La Santa Patrona: Especialista en collages, a los que pone "trabajo, constancia y generosidad". También mucho mimo, asegura sobre estos trabajos que cuentan historias y emociones que experimenta su autora.
Ecko_ya. Esta emprendedora elabora una amplia gama de productos con telas y patchwork. Su lema, reutilizar y ser sostenible. Porque el planeta necesita ayuda.
Tiger Lily. Fabrica jabones artesanales de edición limitada, cien por cien naturales, en los que pone grandes dosis de creatividad, tanto en su elaboración como en la presentación.
Gazuzu. Esta creativa transforma el caucho procedente de neumáticos usados en joyas. Artesanía, diseño y reciclaje unidos para crear un entorno libre de residuos contaminantes, transformando el caucho en materia prima útil y de calidad.
Vodorm. Inspira, aprende, crea. Son los lemas de esta artesana que se dedica a la cerámica decorativa. "La belleza y la simplicidad son las que dan a las cosas su inmortalidad", asegura.
Amáfrica. Es una asociación de mujeres que trabaja con textiles procedentes de África, cuyo objetivo es crear espacios de relación e intercambio entre mujeres para el desarrollo personal, social y comunitario.