CARTAGENA. Con la vista ya puesta en el próximo año el gobierno popular en el Ayuntamiento de Cartagena se ha puesto manos a la obra para elaborar los Presupuestos del próximo año en el municipio. La alcaldesa Noelia Arroyo necesitará de acuerdos y pactos con los partidos políticos para sacar unas cuentas en las que tiene claro, tal y como ha venido indicando desde su investidura, que hay que poner los suficientes estímulos fiscales para que la ciudad no se paralice.
Por tal motivo esta misma semana tenía lugar la primera reunión de elaboración de los Presupuestos para 2024 y de las nuevas ordenanzas fiscales, encabezada por la Concejala de Hacienda, Esperanza Nieto, y el equipo económico del gobierno y de la Concejalia.
Nieto ha recibido el encargo de la alcaldesa de elaborar unos presupuestos que pongan en el centro las necesidades de las personas y de las empresas, para facilitar el crecimiento económico y la creación de empleo
Tal y como antes mencionábamos, el 'espíritu' de estos trabajos se encuentra que las ordenanzas fiscales continúen con la rebaja selectiva de impuestos y tasas para ayudar a las familias y estimular la economía.
Arroyo explicó en campaña que quiere beneficios fiscales en objetivos estratégicos, como el alquiler y la construcción de vivienda, la creación de hoteles y aparcamientos en el centro y el impulso de las nuevas industrias relacionadas con la Defensa y la transformación energética.
Ese es el objetivo que debe enfrentarse a "dificultades que el Gobierno Central ha impuesto a los municipios", esgrimen desde el equipo de gobierno municipal, no sólo por "no mejorar el marco de financiación o por la deficiente liquidación de los impuestos compartidos, sino por las obligaciones que nos ha impuesto y que obligan a un gasto no previsto", añaden.
Consideran desde el equipo de Arroyo que las cargas adquiridas por el Gobierno Central, e impuestas a los ayuntamientos, que Nieto ha resumido con la frase "yo invito, tú pagas", han provocado, por ejemplo, que se dispare el capítulo de personal, al comprometerse a subidas salariales de más del 8%, el aumento de las cuotas a abonar a la Seguridad Social y las regularizaciones de personal.
También las nuevas tasas que obligatoriamente hay que trasladar al usuario, tales como la derivada de la nueva Ley de Residuos, "que harán aumentar la tasa de basura", dicen desde el Gobierno cartagenero.
En la búsqueda de tener un presupuesto "responsable y realista", las cuentas de 2024 contarán con el aumento de los precios provocados por la inflación (España tiene una inflación acumulada del 12% desde 2021), que repercute en los costes de los contratos y de las inversiones, y también el de los tipos de interés que obligará a pagar más por los préstamos en vigor (4,5% fijado por el BCE), y también el aumento consolidado de los precios de la energía (más de un 30% en los últimos años con picos que han doblado su precio).
Aun así la Alcaldesa se ha marcado como compromiso ayudar a las familias con problemas por la desaceleración económica que está prevista para el 2024 y el impacto que ya ha empezado a general el aumento de las cuotas de las hipotecas.