Hoy es 22 de noviembre

los alumnos más pequeños solo lo han vivido con restricciones

Niños que conocen por primera vez un cole 'sin covid': emoción, nervios y abrazos en el primer día de clase

8/09/2022 - 

MURCIA (EFE).  Emoción, risas, nervios, abrazos y algunos llantos se han podido ver este jueves en la mayoría de los centros educativos de Murcia, donde los escolares de infantil y primaria regresan este jueves a las aulas, esta vez sin mascarillas, patios parcelados ni ninguna de las restricciones que han marcado los tres últimos cursos por la pandemia de covid.

Para niños como Inés, que comienza este jueves tercero de infantil en el colegio Federico de Arce, de Murcia, la normalidad hasta ahora había sido la marcada por la pandemia.

Comenzó su etapa escolar en el curso 2020/2021 con fuertes medidas de seguridad e higiene, así que no había conocido la realidad que se ha vivido esta mañana en su colegio, con padres y alumnos de todos los cursos mezclados en el patio, esperando a maestros y compañeros entre abrazos y saludos.

Diana, que empieza quinto de primaria, sí recuerda los años en los que no había restricciones y este curso lo arranca muy ilusionada por poder por fin jugar en el recreo con amigos de otras clases y coincidir con su hermano Iago, de primero de primaria, al que apenas ha podido ver en el centro desde 2020.

Isabel Martínez también tiene una hija, Candela, en primero de primaria y este año empieza además el cole en infantil su hijo Bruno, por lo que agradece especialmente la vuelta a la normalidad y poder entrar con ellos al centro, acompañarlos hasta el momento de hacer la fila en el patio, que los dos menores puedan verse en el recreo y evitar las carreras de una a otra puerta del centro que han sufrido las familias con varios hijos al estar separadas las entradas y tener que hacerse de forma escalonada.

Comparte ese alivio Diana Castro, también con dos hijos en el centro, uno en infantil y otro en primaria, pero lamenta que a pesar de la cantidad de recursos tecnológicos que hay disponibles en todos, la organización para el inicio del curso “ha dejado mucho que desear”: muchos de los alumnos que cambian de ciclo no sabían todavía el grupo o el tutor que les ha tocado.

Desde el plano político, el diputado regional socialista murciano y secretario de Educación, Universidades y Formación Profesional del PSRM, Antonio Espín, ha criticado en un comunicado una desorganización que va más allá de la que perciben las familias: “El alumnado comienza esta semana las clases con los currículos autonómicos sin aprobar, con cientos de plazas docentes vacantes en los centros y sin adoptar medidas para mitigar el calor en las aulas”.

Ha tachado de “caos” el inicio de las clases iniciadas el pasado lunes en Campos del Río y el miércoles en Alcantarilla, Blanca, Caravaca de la Cruz, Los Alcázares y Moratalla, aunque el grueso de los escolares de infantil y primaria lo hace hoy enm 35 de los 45 municipios de la región, entre ellos, los dos con mayor población, Murcia y Cartagena.

En la capital regional están matriculados 43.400 escolares de ambos ciclos, casi un tercio de los cerca de 150.000 menores de 12 años de toda la comunidad.

Noticias relacionadas

next