MURCIA (EFE). La Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio, integrada por los neumólogos y cirujanos torácicos de la Región, ha reclamado "un mejor control de las fuentes de contaminación atmosférica" en la Comunidad y han recordado que "la mala calidad de aire no es un problema puntual".
La sociedad ha destacado como principales puntos de contaminación las ciudades de Murcia y Cartagena, y los focos industriales del Valle de Escombreras y La Aljorra (ambos en Cartagena) y el polo químico de Alcantarilla.
Igualmente, ha explicado que los óxidos de nitrógeno e hidrocarburos volátiles procedentes del intenso tráfico rodado de esos municipios, del tráfico interurbano y del transporte marítimo, junto con las emisiones de la actividad industrial, se extienden por el resto del territorio regional.
Así, ha argumentado que la protección frente a la contaminación del aire no solo ayuda a proteger la salud respiratoria, sino también la cardiovascular, y que no existe una exposición que sea de riesgo cero, por lo que "es urgente poner en marcha políticas públicas contra la contaminación del aire, además de hacer recomendaciones a los ciudadanos", ha concluido.