Hoy es 22 de enero

fabricadas por los astilleros públicos

Navantia recibirá a 40 miembros de la Armada saudí para instruirlos en el manejo de los motores de las corbetas Al-Jubail

30/11/2021 - 

CARTAGENA. A comienzos del próximo mes de enero cerca de cuarenta miembros de la Royal Saudi Naval Forces, la Armada saudí, visitarán Cartagena para asistir a un curso de motores en los astilleros de Navantia. Los miembros de la Armada son las dotaciones y mantenedores de las corbetas -en este caso de la segunda tripulación- que los astilleros públicos españoles están fabricando para la armada saudí.

En este caso será desde el 2 de enero hasta el 24 de marzo, casi dos meses y medio en los que los militares serán instruidos en el manejo y funcionamiento de los motores de las corbetas de la clase Al-Jubail.

Es éste el mayor contrato de exportación militar en la historia de España: 1.800 millones de euros para las cuentas del astillero público Navantia. El programa de las corbetas saudíes, cuyo último buque deberá ser entregado en el 2024, incluye además de la construcción, el apoyo al ciclo de vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales.

El diseño de las corbetas es de última generación, maximizando a la vez la participación de Navantia mediante la incorporación de productos propios, como el sistema de combate CATIZ, el sistema de comunicaciones integradas HERMESYS, la dirección de tiro DORNA, el Sistema Integrado de Control de Plataforma y el puente integrado MINERVA, junto con otros equipos desarrollados por Navantia bajo licencia, como los motores de MTU, las cajas reductoras de RENK.

Este contrato, en vigor desde noviembre de 2019, fortalece el futuro inmediato de Navantia y beneficia a todos los astilleros de la compañía y a su industria auxiliar, en especial, a toda la Bahía de Cádiz.

Supone una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas que, traducido a empleo, alcanzarán la cifra de 6.000 anualmente durante los próximos 5 años, De estos, más de 1.100 serán empleados directos, más de 1.800 empleados de la Industria Auxiliar de Navantia y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores. Serán más de 100 las empresas auxiliares que colaboren en el mismo.

El programa incluye, además de la construcción, el Apoyo al Ciclo de Vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales.

Por otro lado, el contrato también incluye el suministro de varios servicios, tales como apoyo logístico integrado, adiestramiento operacional y de mantenimiento, suministro de Centros de Formación y Adiestramiento para el Sistema de Combate y Sistema de Control de Plataforma de los buques, el Apoyo al Ciclo de Vida, anteriormente citado, y los sistemas para el mantenimiento de los buques en la Base Naval de Jedda.

Noticias relacionadas

next