Hoy es 25 de febrero y se habla de

LOS TRABAJOS SE LLEVARÁN A CABO PRINCIPALMENTE EN PERIODO DE VACACIONES

Navantia acomete más obras en su parking exterior ante el riesgo de desprendimientos sobre vehículos

27/05/2023 - 

CARTAGENA. Navantia ejecutará próximamente obras por un importe superior a los 400.000 euros en el parking exterior de las instalaciones de la dársena de Cartagena. El objetivo es llevar a cabo trabajos necesario para el acondicionamiento de los taludes perimetrales e intermedio. Y es que recientes episodios de desprendimientos en la zona ponen de manifiesto la urgencia en actuar en la estabilización de los taludes mediante medios de contención industrializados en los que se elimine el riesgo de caída de piedras tanto a los usuarios como a los vehículos que diariamente usan el aparcamiento.

Para estabilizar los taludes se ha optado por instalar una geomalla volumétrica con tres mallas, reforzada con malla de triple torsión. Además, para contrarrestar los efectos erosivos en el talud 4, provocados por las crecidas del barranco aguas arriba, se llevará a cabo la ejecución de un encauzamiento de pedraplén con disipador de energía. Éste se logrará mediante la colocación de escollera en la zona afectada del talud, con el fin de reducir la velocidad y la energía del agua que impacta en él. De esta forma, se pretende minimizar la erosión y estabilizar el terreno. Se proyecta una solución con pedraplén que haga zigzaguear el torrente aminorando la velocidad del flujo de agua hasta llegar a la berma perimetral existente.

De acuerdo a la zonificación de zonas de las diferentes actuaciones se plantea previo al inicio del mes de agosto, colocar todas las líneas de vida y puntos de anclaje necesarios para los montadores de las mallas.

A continuación se iniciarán los trabajos de desmonte del cerro del talud Z2 el día 1 del periodo de vacaciones de la empresa, asegurando que no hay ningún vehículo particular en el interior del aparcamiento. Mientras se avanzará en los trabajos de desbroce y la colocación de las mallas en los taludes Z4.

En paralelo y protegiendo de posibles desprendimientos del desmonte, se procederá al desmontaje de las marquesinas metálicas para motocicletas ubicadas en la plataforma inferior para poder acceder al talud intermedio. Dichas marquesinas serán repuestas al final de la actuación.

La planificación es la siguiente: primero implantación de líneas de vida y protecciones colectivas, a poner en marcha entre el 31 de julio y el seis de agosto. A continuación se plantea el fin de trabajos de estabilización de taludes el 2 de septiembre, permitiendo el acceso de los usuarios el lunes día 4 de ese mismo mes. El 15 de septiembre debe estar acabada la red de riego y restitución de la marquesina metálica, asegurando haber finalizado el relleno con tierra vegetal de todas las jardineras y haber dejado instalado el sistema de riego. Así mismo la marquesina retirada para el estacionamiento de motocicletas quedará completamente restituida en esta fecha.

Por último, la plantación de especies en jardineras, en los nuevos jardines se realizará en el mes de octubre, entrado el otoño y una vez las altas temperaturas hayan bajado.  

Noticias relacionadas

next