Hoy es 24 de julio

El programa ha permitido formar en tecnologías 5.0 aplicadas a las industrias regionales para apoyar la transformación digital de las empresas

Nanocarbonoids y Miguel Linares se llevan los premios del programa Smart Industry 5.0, promovidos por el Ceeic y patrocinados por Repsol

10/02/2023 - 

CARTAGENA. El centro de visitas del Complejo Industrial de Repsol en Cartagena ha acogido la clausura del programa Smart Industry 5.0, promovido por el Centro Europeo de Empresas e Innovación, adscrito al Instituto de Fomento de la Región de Murcia y en el que ha colaborado la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Cartagena. La primera edición de estos reconocimientos, patrocinados por Repsol, cuenta con premios en metálico de 1.000 euros en dos categorías. En la sección de mejor modelo de negocio 5.0 - emprendedor el ganador ha sido Miguel Linares Marín por su proyecto Global Electric. El premio a la mejor propuesta de valor de startup se lo ha llevado Nanocarbonoids.

El programa, en el que han participado 15 emprendedores, ha permitido formar a los asistentes en tecnologías 5.0 aplicadas a las industrias regionales para apoyar la transformación digital de las empresas. El itinerario formativo ha consistido en la organización de sesiones formativas grupales acerca del desarrollo de proyectos y charlas con startups regionales y grandes compañías que han planteado los retos tecnológicos a los que se enfrenta el sector industrial, con el objetivo de que los participantes conozcan líneas de desarrollo para el emprendimiento en el ámbito de las nuevas tecnologías y la digitalización.

En este sentido, Repsol, a través del Complejo Industrial de Cartagena y de su centro de investigación y desarrollo Repsol Technology Lab, han contribuido al programa formativo con dos sesiones sobre los desafíos actuales y futuros relacionados con la energía, la movilidad, la industria, la nanotecnología y la biotecnología y con la convocatoria de dos premios, valorados en 1.000 euros cada uno, para dos categorías: mejor modelo de negocio 5.0- emprendedor y mejor propuesta de valor de startup.

A la convocatoria realizada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación, abierta a los participantes de este itinerario formativo, se han presentado 12 proyectos. El jurado, formado por representantes de CEEIC, el INFO, Repsol, la ADLE y la UPCT ha decidido que el ganador en la categoría de mejor modelo de negocio 5.0 - emprendedor es Miguel Linares Marín por su proyecto Global Electric. Se trata de una startup que busca la máxima optimización de la energía eléctrica utilizando la inteligencia artificial (IA) para regular su uso.

El premio para el emprendedor con la mejor propuesta de valor ha sido para Nanocarbonoids. El encargado de recoger el reconocimiento ha sido José Manuel García quien presentaba al concurso su propuesta de mortero mineralizador, un novedoso revestimiento industrial basado en antifouling marino, teniendo su vertiente más aplicable en el entorno logístico-marítimo. A través de materiales grafénicos optimizan las emisiones de CO2, mejoran la calidad del aire, la navegación marina y aportan durabilidad a infraestructuras.

El director del complejo industrial de Repsol en Cartagena, Antonio Mestre, ha hecho entrega de los reconocimientos a los ganadores, acompañado del director adjunto del INFO, Francisco Inglés, la concejala de Educación, Empleo y Empresa, Irene Ruiz, y el concejal de Empresa y Deportes, Álvaro Valdés. Durante el evento, Mestre ha resaltado la importancia de que las empresas apuesten por la investigación, la tecnología y la digitalización para poner en marcha medidas innovadoras que sirvan al tejido industrial para mejorar y optimizar sus procesos. Según Mestre “con los premios que hoy entregamos queremos promover el talento emprendedor con el que contamos en nuestro entorno, y ayudar al desarrollo y la aceleración de nuevos modelos de negocio, dando oportunidades a los emprendedores de avanzar con sus ideas”.

Por su parte, el director adjunto del INFO, Francisco Inglés, ha destacado la importancia que la colaboración público-privada tiene para que iniciativas como ésta salgan adelante y sean un incentivo de emprendimiento. Ha añadido que “con este programa queremos poner en valor a los jóvenes universitarios de carácter técnico para que actúen como palanca en el tejido industrial regional aportando la tecnología que necesita”.

La concejala de Educación, Empleo y Empresa, Irene Ruiz, ha cerrado el acto explicando que, desde el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la ADLE, apuestan por dar apoyo a programas como el que hoy se ha clausurado, con el objetivo de convertir a Cartagena en un municipio moderno, tecnológico e innovador, a la vanguardia en el desarrollo industrial y la digitalización. Según Ruiz “el inmovilismo no es una opción. Nuestros jóvenes universitarios se caracterizan por su capacidad de innovación y de transformación”.

Noticias relacionadas

next