Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

casado e iglesias aplauden el acuerdo, a su manera

Nadia Calviño ve "lógico" que el acuerdo europeo conlleve reformas

21/07/2020 - 

MADRID (EP). La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ve "lógico" que ante el "hito" del acuerdo europeo sobre el fondo de 750.000 millones para hacer frente al Covid y al endeudarse "juntos" los países acuerden "líneas principales de acción" que incluyan inversiones y reformas, y ha asegurado que las recomendaciones europeas están "muy alineadas" con la agenda del Gobierno.

Así lo ha señalado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea hayan alcanzado este martes un acuerdo histórico para crear un fondo de recuperación de 750.000 millones (390.000 millones en transferencias y 360.000 millones en préstamos), de los que España se beneficiará de 140.000 millones (72.200 millones en transferencias).

Calviño ha celebrado que se trata de un acuerdo "muy positivo" para España y Europa que "marca un nuevo camino y una nueva forma de hacer las cosas", al abrir la puerta a nuevos instrumentos europeos y dar una respuesta común al reto que "trasciende de fronteras nacionales".

Sobre la condicionalidad de los fondos, Calviño ha dicho ver "lógico" que cuando los países han consensuado endeudarse "juntos" para invertir se acuerden líneas principales de acción para el futuro, que incluyen inversiones y reformas en los distintos países.

En este sentido, ha subrayado que en los últimos dos años la agenda política del Gobierno español ha estado "muy orientada a esas reformas de futuro", sobre las que considera que hay un "gran acuerdo" en la sociedad española con el fin de avanzar hacia una economia "más verde, inclusiva y con digitalización", al tratarse de transformaciones estructurales que pueden mejorar el crecimiento y la "solidez" a nivel social.

"No hay que verlo como un elemento negativo, sino como una gran oportunidad de un proceso de transformación de nuestro país que teníamos que haber abordado hace años", ha enfatizado.

De hecho, ha asegurado que los fondos están "muy relacionados" con las reformas que se han venido recomendando a España por parte de Bruselas, que quedan "muy alineadas" con la agenda de Gobierno y pasan por mejorar el funcionamiento del mercado laboral, de la Administración, de los mercados y la política de redistribución.

En este punto ha recordado que desde hace años la Comisión Europea pide reducir la pobreza infantil, algo que se está abordando con el ingreso mínimo vital. "Hay que ver dónde están los elementos comunes" si bien "las recomendaciones de los organismos internacionales están muy alineadas con las prioridades que hemos marcado por el Gobierno", ha insistido.

Preguntada sobre la opción del freno a los fondos por otros países, como los llamados países frugales, de forma que podrían paralizar tres meses dichos fondos, Calviño ha apuntado que son "muchas" las cosas que "lamentablemente" todavía se deciden por unanimidad en Europa, lo que "ha venido suponiendo un freno importante para avanzar en ámbitos importantes, como el fiscal".

"No es la primera vez que nos encontramos con esta búsqueda de que las decisiones se tomen por consenso, espero que no vaya a ser esa la dinámica que se establezca", ha manifestado.

En cualquier caso, ha dicho ver "interesante" reflexionar sobre los países que "después de hacer discursos bastante escépticos y duros no han dudado en sumarse a un acuerdo, que ha durado 4 días y 5 noches, ha sido un trabajo muy intenso pero muy positivo por parte de la delegación española liderada por el presidente Pedro Sánchez".

"Se han sumado a este acuerdo, qué mejor síntoma y signo de que es el acuerdo necesario y el mejor acuerdo para nuestro país y para Europa", ha celebrado.

Casado celebra el acuerdo

El líder del PP, Pablo Casado, ha celebrado el "buen acuerdo" que se ha cerrado en la Unión Europea sobre el fondo de recuperación para afrontar la crisis provocada por la covid-19 y ha recalcado que se trata de "una enmienda" a la política de Pedro Sánchez que conllevará hacer reformas, "responsabilidad" en el uso de esos fondos y estabilidad presupuestaria y económica.

Después de cuatro jornadas de negociaciones, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han alcanzado este martes un acuerdo histórico para crear un fondo de recuperación de 750.000 millones con el que relanzar las economías del bloque comunitario, especialmente las de los países más golpeados por la pandemia de la covid-19 como España e Italia.

Casado, que ha presentado la segunda jornada de 'Activemos España' del PP en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, ha afirmado que están "muy satisfechos" porque esta propuesta de un fondo fue presentada por la familia del PPE a través de la canciller Angela Merkel y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen,

"Desde el PP celebremos el acuerdo que se ha alcanzado en el Consejo Europeo para el plan de reconstrucción en la UE para paliar los estragos económicos y sociales, el reforzamiento sanitario después de la crisis del coronavirus y la prevención de posibles rebrotes", ha manifestado.

Iglesias asegura que permitirá seguir aplicando su programa

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha celebrado este martes el acuerdo de "alcance histórico y sin precedentes" sellado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. A su juicio, garantiza que el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos podrá seguir aplicando su programa de "transformaciones" y "reconstrucción de lo público".

En un texto que ha publicado en las redes sociales, recogido por Europa Press, el líder de Podemos ha destacado que el acuerdo alcanzado para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia de covid-19 "va en una dirección diametralmente opuesta" a la respuesta que se dio a la crisis de 2008, y que parece que la UE ha aprendido la "lección", aunque también ha reconocido que "no va todo lo lejos" que le hubiera gustado.

"Todos recordamos la respuesta dada por las instituciones europeas a la crisis financiera de hace 10 años: austeridad, hombres de negro y exigencias de recortes sociales que provocaron la asfixia de los países del sur y una grave crisis del proyecto europeo. El acuerdo alcanzado esta madrugada en Europa no va todo lo lejos que a algunos nos gustaría, pero va en una dirección diametralmente opuesta a lo que vimos en la última década", ha afirmado.

Asimismo, Iglesias cree que este acuerdo "no solo no impedirá que el Gobierno de coalición continúe aplicando su programa, sino que significará un enorme estímulo para continuar con las transformaciones en clave de recuperación de derechos y reconstrucción de lo público" que contemplaba el acuerdo de Gobierno que firmaron PSOE y Unidas Podemos.

"Este acuerdo es un buen acuerdo para la UE y para España y es un balón de oxígeno para el proyecto europeo, pero queda un largo camino por recorrer para avanzar en una Unión Europea que garantice un marco institucional y de gobierno en el que se refuercen los procedimientos democráticos, así como una reforma del Pacto Fiscal y de Estabilidad para evitar una posible vuelta de la austeridad fiscal", ha reclamado.

En concreto, Iglesias ha destacado que el acuerdo implique que "el conjunto de los países que componen la Unión se endeudará conjuntamente para financiar un estímulo fiscal de una dimensión muy importante". "Europa reacciona de forma conjunta, coordinada y solidaria con un ambicioso plan de inversiones", ha celebrado.

Así, ha asegurado que supone "un salto adelante en el modelo presupuestario de la UE" ya que, según ha afirmado, "por primera vez en la historia de la UE se plantea un paquete de subvenciones financiado con deuda conjunta".

 

Noticias relacionadas

next