Hoy es 23 de noviembre

¿acuerdo 'in extremis' o nuevas elecciones?

Mutismo de PP y Vox a una semana de que acabe el plazo para formar gobierno en la Región

30/08/2023 - 

MURCIA (EFE). En ocho días, es decir, el 7 de septiembre, expira el plazo de dos meses que fija el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia para investir al candidato a presidente o disolver la Asamblea Regional y convocar elecciones, y siguen sin producirse movimientos en el seno del PP regional que vislumbren un desbloqueo de la investidura de Fernando López Miras.

El Gobierno de Murcia, el único autonómico que permanece en funciones desde las elecciones del 28 de mayo, continúa apenas sin agenda pública y su presidente dio cero señales de su estrategia política en la recepción ofrecida este martes a la campeona del mundo de fútbol, la yeclana Eva Navarro, en el Palacio de San Esteban.

Un acto de expectación mediática por la gesta deportiva de la selección nacional y, también, porque significaba una oportunidad para conocer la posición del candidato a presidente después de semanas de silencio, en especial por producirse dos días después del cónclave de los "populares" del domingo sobre el que se especulaba con que Alberto Núñez Feijóo hubiera "empujado" a López Miras al entendimiento con Vox.

Sin embargo, en la sede del Gobierno murciano sólo hubo ayer palabras de elogio hacia el combinado español y el anuncio de la concesión de la Medalla de Oro de la Región de Murcia a la delantera del Atlético de Madrid, y ninguna alusión al bloqueo político que atraviesa la comunidad o a la posición del PP para estos últimos días de plazo.

Si en el gobierno en funciones y en el PP hay mutismo, en Vox la estrategia es parecida y aguardan, según reconocen a EFE, a que los "populares" den el paso y se produzca una llamada a la negociación "porque son ellos los que tienen que formar gobierno", argumentan.

En cualquier caso, de producirse, Murcia vivirá una negociación "in extremis" para investir a Fernando López Miras como presidente, algo que en su entorno ven posible a pesar del silencio de ambas partes y del apremiante calendario.

La última oferta de los "populares", hecha pública a finales de julio pero que no llegó a plantearse formalmente en la mesa de negociación porque los de Santiago Abascal plantaron al PP alegando que no había sido llamado el presidente provincial, José Ángel Antelo, pasaba por ofrecer un acuerdo programático, la vicepresidencia de la Asamblea Regional y uno de los dos senadores de designación autonómica.

Frente a esa postura, la imposición de Vox de entrar en el Ejecutivo con una vicepresidencia y dos consejerías, algo que descartan desde el entorno del candidato del PP por no existir alternativa a su investidura en los partidos de izquierdas y haberse quedado a solo dos escaños de la mayoría absoluta.

Este viernes se reúne la Diputación Permanente de la Cámara murciana para tramitar la moratoria del Mar Menor en un contexto de incógnita sobre si habrá tiempo para celebrar la semana próxima las dos sesiones que requiere el pleno de investidura, o la presidenta del legislativo, Visitación Martínez, se verá obligada a disolver el Parlamento y convocar elecciones el 25 de octubre próximo.

Noticias relacionadas

next