ELCHE. La compañía lorquina Pydesa Renovables, que tiene aproximadamente una quincena de plantas solares proyectadas en el término municipal ilicitano, de las cuales cuatro aprobadas, ha cambiado la ubicación del que era su tercer proyecto en Les Salades. Como contó este medio, el Consell frenó una de sus iniciativas. Hasta ahora, el único con informe desfavorable. Se trataba de 'FV Saladas V', una planta solar que ahora han reubicado en la pedanía de Jubalcoi, más al sur, para lograr la autorización. La potencia prevista será 1,8 MWp, en una superficie de 1,68 hectáreas.
En retrospectiva, en mayo se denegó el permiso por afección a un corredor verde y por impacto paisajístico a la Serra Llarga. La Dirección General de Política Territorial y Paisaje informó estaba en la zona central de este corredor, calificado como infraestructura verde a escala regional. La ley permite que se ocupe hasta 10% de la anchura de estos corredores, cosa que no cumplía la planta, además de que la fragmentaba en dos partes, "inaceptable" para la conselleria. Asimismo, Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (Ahsa) también alegó contra la planta, y contra 'FV Polo Norte', también en Les Salades, aunque ha sido aprobada recientemente junto a otro parque en la pedanía.
Sin embargo, desde la compañía apuntan a que el proyecto proyecto se planteó en el año 2019 y se registró antes de la entrada en vigor del Decreto Ley 14/2020, y por tanto, antes de que se definieran los corredores territoriales. En su momento, apuntan, "la instalación no planteaba ningún inconveniente, ni territorial, ni ambiental, ni urbanístico". De hecho, señalan que los informes de medio natural fueron favorables. Sin embargo, tras el decreto de 2020 la misma planta ya no era viable debido a la definición de estos corredores territoriales.
Con el informe desfavorable de Paisaje, "dado que plantear un proyecto de este tipo requiere varios meses previos de estudio (incluso más de un año), no pudimos modificar la ubicación en tiempo y nos vimos obligados a renunciar y volverla a plantear", indican desde la firma. Ahora se ha estudiado teniendo en cuenta los criterios de la nueva legislatura, "que en su momento ni estaban ni los podíamos predecir", argumentan, por lo que esperan que se pueda aprobar. Asimismo, la nueva propuesta ha rebajado considerablemente la extensión de la original. Sigue siendo de la misma potencia, pero con 1,68 hectáreas frente a las 2,5 iniciales.
En cuanto a las cuatro plantas que ya tienen aprobadas, están a la espera de obtener la licencia municipal para poder iniciar las obras, que de media tienen un plazo de ejecución de un año. Algunos están más avanzados que otros, pero en cualquier caso esperan obtener las licencias antes de finalizar el año. Por otra parte, ahora han recibido una nueva autorización, aunque en Mutxamel.