MURCIA. El municipio de Murcia quiere escaparse de las tan temidas quemas agrícolas que pese a estar prohibidas siguen realizándose en muchas zonas de la Región y que suponen episodios de contaminación atmosférica por humos. Para ello, la Junta de Gobierno del ayuntamiento de Murcia ha aprobado el convenio de colaboración con la Asociación Regional de Empresas Agrícolas y Ganaderas (Asaja) para el fomento de la agricultura ecológica y el impulso de unos modelos de desarrollo de la Huerta sostenible que constará de 20.000 euros.
Ambas instituciones "buscan realizar actividades centradas en la promoción de actuaciones destinadas a la protección del medio ambiente y al desarrollo sostenible de la Huerta de Murcia mediante la potenciación de la agricultura ecológica y la gestión adecuada de los residuos agrícolas", explican fuentes municipales.
Lo que se pretende es evitar las quemas agrícolas del municipio que están prohibidas y que sólo pueden realizarse en aquellos casos en los que cuente con informe de la Consejería con competencias en Sanidad Vegetal respecto a la existencia de plaga o en prevención de la misma, y cumpliendo con las recomendaciones básicas dirigidas a proteger la calidad del aire y la salud.
"Este nuevo acuerdo se suma al protocolo de colaboración ya firmado y que ha permitido la adquisición de maquinarias trituradora de restos de poda, que entró en funcionamiento el pasado mes de septiembre". Ahora se propone un servicio a los agricultores del municipio que podrán utilizar esta máquina trituradora en jornadas de dos horas por usuario.
Además se realizarán campañas de difusión y divulgación de las actividades y del fomento de técnicas y uso de cultivo ecológico, del sistema de Banco de Tierras municipal, de las técnicas de triturado de los restos agrícolas procedentes de las podas y su reutilización.
También se realizará un curso de formación en agricultura ecológica que constará de 10 horas teóricas y cinco prácticas y tres jornadas de divulgación de aprovechamiento de restos de poda y estrategia de adaptación al cambio climático del municipio.
En los primeros once meses del año, el número de sanciones impuestas o en tramitación debidas a quemas agrícolas asciende a 117. Esta cifra supera de forma notable a los expediente de 2018, que se registraron 67, y de 2017, con 44.
Este convenio forma parte de la estrategia municipal 'Aire Limpio' que recoge numerosas medidas para reducir la contaminación y frenar el cambio climático, como la peatonalización de los entornos urbanos, la apuesta por los medios limpios en los servicios de transporte público y de limpieza viaria, por los servicios gratuitos alternativos a las quemas agrícolas y el fomento de las áreas verdes, la Estrategia del Vehículo Eléctrico y de la Bicicleta y la puesta en marcha del Plan Foresta 2030.