Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Murcia, una de las elegidas por Vodafone para implantar el 5G

13/05/2020 - 

MURCIA. La Región de Murcia es una de las elegidas por la compañía Vodafone para implantar el 5G. Así lo ha señalado el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, en una rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido por vía telemática junto al jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, con el presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra.

Celdrán ha indicado que, entre otras cosas, en la reunión con los responsables de Vodafone han compartido algunas reflexiones respecto al despliegue de la tecnología 5G en España y en la Región, al tiempo que los responsables de la compañía de telecomunicaciones han hecho algún anuncio concreto y han compartido ideas sobre propuestas de desarrollo de tecnologías en la Región.

"Nos ha sorprendido y hemos agradecido el esfuerzo que está haciendo Vodafone para desplegar en España las 5G pero, sobre todo, que hayan elegido a la Región para que sea uno de los primeros lugares en los que se hace este despliegue", según Celdrán. En particular, Murcia ha sido escogida junto a otras 21 ciudades españolas para el despliegue de las redes 5G.

En este momento, explica que ya se ha desplegado un 30% de la cobertura 5G en Murcia y ha anunciado que en unas semanas alcanzará el 50%. "Como saben, la tecnología 5G permite fundamentalmente incrementar la capacidad de transmisión de datos, la rapidez con la que circulan e incrementa las posibilidades de utilizar diferentes tecnologías: tanto internet de las cosas como inteligencia artificial y muchas aplicaciones".

Los responsables de Vodafone han invitado a López Miras y a Celdrán a conocer aplicaciones concretas en diferentes ámbitos como la Sanidad y, más concretamente, en el reconocimiento facial o la toma de temperatura "que es tan necesaria ahora con el coronavirus". Asimismo, han expuesto aplicaciones en el ámbito educativo y, por supuesto, también en el ámbito industrial 4.0, en el internet de las cosas y las smart cities.

En la reunión también han abordado la gestión de la crisis del coronavirus, un aspecto en el que López Miras ha mostrado el agradecimiento del Gobierno regional y de todos los murcianos a la colaboración de la compañía Vodafone con la aportación de más de 3.000 tarjetas SIM de conexión móvil usadas, sobre todo, para hacerlas llegar a los alumnos que tenían más dificultades para acceder a la educación online.

López Miras también ha agradecido el esfuerzo que hizo Vodafone, empresa adjudicataria del contrato de comunicaciones de la Comunidad, para "favorecer y facilitar un incremento del número de puestos de comunicaciones y de teléfonos y líneas móviles para la Región".

En concreto, ha recordado que el Gobierno murciano tuvo que reforzar en los primeros días la Atención primaria, poniendo 500 teléfonos móviles a disposición de facultativos y médicos de atención primaria "para poder hacer el seguimiento domiciliario de muchísimos pacientes con sospecha de coronavirus que han pasado la enfermedad aislados en su domicilio".

"Esto es parte del éxito de la Región de murcia en la gestión del coronavirus: el esfuerzo que hicimos especialmente en Atención Primaria para evitar que pacientes con síntomas de coronavirus no se desplazaran a los hospitales, reduciendo así el riesgo de contagio, los ingresos hospitalarios y el colapso de nuestro sistema sanitario", según Celdrán, quien ha agradecido la contribución de Vodafone en este "éxito".

Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a otras empresas como PCComponentes, que donó a la Comunidad sin cargo 500 teléfonos móviles que, con las tarjetas SIM de Vodafone, permitió el despliegue de estas líneas.

Proyectos de futuro

A lo largo de la reunión, ambas partes han abordado proyectos en los que están ya trabajando y en los que el 5G va a ser "fundamental", como los encaminados a la digitalización integral del sistema educativo y para desarrollar una plataforma más robusta de teletrabajo en la Comunidad.

"Como saben, hemos tenido un incremento brutal del número de teletrabajadores empleados públicos, pasando de los pocos más que teníamos al inicio de la crisis a casi 5.000 a día de hoy de los 10.000 que hay solo en administración y servicios", según Celdrán.

López Miras también ha abordado con Coimbra proyectos relacionados con plataformas de smart cities en diferentes municipios de la Región o la incorporación de tecnologías de inteligencia artificial en el sistema sanitario.

El consejero ha señalado que muchos de estos proyectos "están ya diseñados o incorporados en el borrador de la estrategia 'Reactiva' de recuperación económica y social de la Comunidad y han sido también propuestas de diferentes organismos externos que están aportando ideas para incorporar a este plan que "en pocas semanas podremos anunciar".

Al ser preguntado por si el 5G no es precipitado dadas las cuentas pendientes en digitalización, Celdrán ha señalado que la tecnología "ya existía" pero había una brecha "más bien cultural". Sin embargo, el confinamiento ha obligado a "saltar esa brecha" con el uso, por ejemplo, de las videoconferencias de forma masiva.

"Esto es un camino de no retorno y la videconferencia ya se va a imponer como modo de reunión", según Celdrán, quien recuerda que otras aplicaciones que ya estaban disponibles se van a tener que acelerar también.

Noticias relacionadas

next