Hoy es 18 de noviembre

Murcia se libró de la circulación de 1,3 millones de coches el primer mes y medio del confinamiento

Las emisiones diarias de CO2 se redujeron una media de cinco toneladas diarias

22/05/2020 - 

MURCIA. Cuando han pasado más de 70 días desde que se inició el estado de alarma decretado para frenar la pandemia del coronavirus, los balances de los que está suponiendo el parón de la actividad, que fue casi total en los primeros días, se suceden. La Sala de Control de Tráfico (en la que diariamente se registran los movimientos circulatorios en el casco urbano de Murcia) constató que entre el 7 de marzo y el 30 de abril circularon 338.383 vehículos menos por el centro de la ciudad, 452.655 por las entradas y 487.099, por las salidas

Con lo que Murcia se libró del tránsito de casi 1,3 millones de vehículos en comparación con los datos del año pasado. Asimismo, las medidas adoptadas desde el pasado mes de marzo de confinamiento y reducción de actividades han dado lugar a "una reducción de la movilidad y de la contaminación del aire de un 60% aproximadamente", según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Las emisiones de CO2 emitidos por el tráfico rodado se redujeron entre 4,19 y 5,18 toneladas diarias en las carreteras en las que se hicieron los muestreos. Por lo que hubo una media diaria de 5 toneladas menos cada día.

Desde el Consistorio añaden que "desde el 14 de marzo, y en comparación con los datos registrados durante la semana previa, se comenzaron a estudiar los datos registrados en diferentes puntos de aforo, en tres principales grupos".

El primero de estos grupos se centraba en vías del centro de la ciudad, para estudiar el comportamiento del tráfico en el interior, incluyendo pequeños recorridos y el tráfico más típico del núcleo central de la ciudad.

El segundo grupo se centró en las salidas de la ciudad, con el que se ven principalmente las puntas de salida y su comportamiento en el transcurso del estado de alarma; y el tercer grupo en las entradas a la ciudad, con el que se analizan los cambios en las puntas de afluencia, principalmente, de desplazamientos laborales (entre semana) y de ocio (los fines de semana).

Desde el inicio de la presente situación, "los desplazamientos en general, y en particular el tránsito rodado, comenzaron a reducirse de manera apreciable".

Según los datos registrados en diferentes puntos de aforo de la ciudad de Murcia, se pueden apreciar reducciones importantes tanto en la entrada a la ciudad, como en las salidas, y también en el tráfico interno en el centro de la ciudad.

Comparativamente con el mismo período del año pasado, en los meses de marzo y abril, se muestra reducción en todos los tráficos. De esta forma, los valores medios alcanzaron reducciones del 56,6% en el centro, 52,8% en entradas y 51,8% en salidas, durante el mismo periodo de marzo.

En abril las reducciones fueron del 65,4 % en el centro, 63,1 % en las entradas y 64,9 % en las salidas. Esta reducción del tráfico se muestra diferente entre fines de semana y días laborables.

Los festivos apenas hubo tráfico

Los valores puntuales de menor tráfico, y en consecuencia las mayores reducciones de movilidad, se muestran, además de en los domingos, en fechas señaladas, como el 19 de marzo, festividad de San José; el 5 de abril, domingo de Ramos; el 9 y el 10 de abril, Jueves y Viernes Santo, respectivamente; y el 1 de mayo, Día del Trabajador.

La concejala de Movilidad sostenible, Rebeca Pérez, explica que "esto demuestra como el confinamiento se ha respetado al máximo por los murcianos, prescindiendo de aquellos viajes que no eran estrictamente necesarios".

La movilidad se redujo progresivamente en las primeras semanas, siendo mínima durante las dos semanas en que se decretó el permiso retribuido recuperable (del 28 de marzo al 3 de abril y del 4 de abril al 10 de abril).

La máxima reducción de la movilidad se alcanzó durante la semana 4 (del 4 al 10 de abril), coincidiendo con la Semana Santa, donde se registraron valores entre el 82,8% en salidas y el 84,1% en centro y entradas.

La caída del tráfico al inicio, en la semana 2 (del 21 al 27 de marzo), osciló entre valores del 73,2 % en las entradas y el 74,1 % en las salidas y el 76,3% en el centro. A partir de la semana 7 (del 25 de abril al 1 de mayo), en donde se va recuperando la actividad, los valores obtenidos pasan a ser similares a la semana 2 (del 21 al 27 de marzo).


Noticias relacionadas

next