Hoy es 14 de julio

jornada en el Centro Regional de Artesanía de Murcia

Murcia se convierte en escaparate del diseño y la artesanía española en septiembre 

29/08/2023 - 

MURCIA. La vasca Idoia Cuesta o los catalanes '40 plumas' serán dos de los reconocido creativos que participarán en la segunda jornada de 'Artesanía+Diseño+Innovación' que se celebrará en el Centro Regional de Artesanía de Murcia el 28 de septiembre. El evento tiene como objetivo potenciar el producto artesanal a través del proceso de diseño junto con la producción artesanal, según han informado fuentes de la Comunidad.

Durante la jornada, organizada por la dirección general de Consumo y Artesanía, en colaboración con la Asociación de Diseñadores y Profesionales de la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia, una selección de artesanos realizará demostraciones en vivo de diferentes oficios artesanos, como alfarero-ceramista, marroquinero, elaborador de instrumentos musicales o tallista en madera, entre otros, lo que permitirá dar a conocer la diversidad y riqueza del sector artesano regional.

Asimismo, como ya se hizo en la pasada edición, junto a las ponencias y debates, se contará con la exposición Artesanía y diseño de diez, en la que diez artesanos regionales presentarán una pieza comercializada con soporte y con valor añadido del diseño, con breve descripción de su proceso de creación, realización y comercialización.

La jornada persigue crear un espacio para la interacción de profesionales, "ya que el artesano domina la técnica y los materiales, y los diseñadores dominan la conceptualización de los productos", una combinación que, a juicio de la directora general de Consumo y Artesanía, Sonia Moreno, "debe servir para que ambos sectores ganen en innovación y competitividad".

'Artesanía+Diseño+Innovación' prevé la participación, entre otros, de Idoia Cuesta, dedicada a la cestería contemporánea. Esta artesana vasca diseña productos de decoración para las principales firmas de España y colabora con los más afamados arquitectos e interioristas del país.

Los catalanes '40 plumas', especialistas en el vidrio de diseño y en la experimentación con este material, también expondrán su experiencia. La jornada constará de tres partes. La primera dedicada al conocimiento de los oficios artesanos de la Región de Murcia, que se exhibirán 'in situ'; la segunda, a las charlas y exposición de experiencias de artesanos y diseñadores, regionales y nacionales; y la tercera consistirá en un 'networking', con la finalidad de establecer contactos entre gestores, artesanos y diseñadores.

Moreno ha destacado que "estamos ante una nueva artesanía, que crece en disciplinas y diferentes tipos de profesionales, que aporta una media reflexiva sobre la innovación y la sostenibilidad aplicados a la creación artesanal".

Noticias relacionadas

next