MURCIA. Las Tres Culturas que han marcado la historia de la ciudad de Murcia (Cristianismo, Judaísmo e Islam) estarán presentes en las nuevas medianas de dos de las principales arterias de entrada a la ciudad, Ronda Norte y Primo de Rivera, una vez que finalicen las obras de movilidad en los próximos días.
En concreto, el Ayuntamiento de Murcia ha comenzado hoy la plantación en estas medianas de 40 palmeras (propias de la cultura musulmana), 25 cipreses (representativos del Cristianismo) y 15 olivos centenarios (árbol que simboliza el Judaísmo), así como una gran rosaleda de 5.000 rosales. Las tareas fueron revisadas ayer por el teniente de alcalde de Desarrollo Urbano, José Guillén.
Esta actuación es una apuesta personal de José Ballesta, que forma parte del plan del alcalde de Murcia para embellecer la ciudad y generar entornos más verdes, aprovechando la reversión de las obras de movilidad. El Equipo de Gobierno ha modificado el proyecto inicial en estas dos avenidas para dotarlas de una mayor vistosidad.
Asimismo, la colocación de olivos, cipreses y palmeras simboliza la multiculturalidad de Murcia y evoca el peso que han tenido en la historia y los orígenes de la ciudad el Cristianismo, el Judaísmo y el Islam.
Los nuevos árboles se plantarán siguiendo la conocida como secuencia de Fibonacci (serie numérica que empieza con 0 y 1, continuando luego con la suma de los dos números anteriores hasta el infinito) para dar una mejor impresión a quienes los contemplen. Es la técnica que utilizó el arquitecto Antonio Gaudí en la Sagrada Familia de Barcelona.
La plantación de estos nuevos ejemplares es un mandato del alcalde, José Ballesta, y fruto del trabajo coordinado y conjunto de las concejalías de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, que dirige el edil José Guillén; y de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, cuyo responsable es el concejal José Francisco Muñoz.
"Este es un proyecto del alcalde Ballesta, que pretende simbolizar las Tres Culturas que dan origen a Murcia en una de las más importantes entradas a la ciudad por Ronda Norte y Primo de Rivera. Para ello se ha modificado el proyecto anteriormente previsto en la zona con el objetivo de embellecer los accesos a Murcia de una forma emblemática, generando entornos más verdes y poniendo en valor nuestras raíces, aprovechando los espacios surgidos tras las obras de movilidad", ha reseñado el concejal José Guillén.
Este proyecto contribuirá a dotar al casco urbano de Murcia de más vegetación, creando un entorno más amable en dos de las arterias principales de la ciudad y aumentando su arbolado.
Además, esta actuación entronca con el plan de reforestación puesto en marcha por el alcalde José Ballesta con el objetivo de duplicar el arbolado existente en el municipio, mejorando así nuestro medio ambiente, la imagen de la ciudad y la calidad de vida de los murcianos.
El proyecto se incluye también dentro de 'Puertas de Murcia', una iniciativa que pretende dar mayor esplendor a las entradas a la ciudad por Ronda Norte, El Carmen y Juan de Borbón.