Fotos: Ayuntamiento de Murcia
MURCIA. La Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia trabaja para reforzar las acciones encaminadas a reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes y concienciar sobre los riesgos que conlleva esta práctica, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Una de las actuaciones se celebra este miércoles con motivo de la conmemoración del Día Mundial Sin Alcohol, mediante una jornada de expertos organizada en colaboración con la Junta Municipal de Santiago y Zaraiche bajo el título 'Alternativas al ocio. Mejora tu autoestima y fomenta la diversión sin alcohol'.
El encuentro ha sido presentado por la concejala de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, junto al presidente de la junta, Francisco José Ludeña.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo de alcohol. El 15 de noviembre se declaró como el Día Mundial sin Alcohol, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de adoptar medidas encaminadas a reducir su uso nocivo y la carga sanitaria y social que provoca su consumo.
"Hay que tener presente que el alcohol supone un importante factor de riesgo de carga de enfermedad. De hecho, es la sustancia psicoactiva más consumida por la población general en todas las edades y es especialmente preocupante su consumo entre las personas jóvenes y menores, que además son más vulnerables a sus efectos", ha indicado la edil de Salud.
La última Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) 2022, realizada a nivel nacional a personas de entre 15 y 64 años, muestra que el 76,4% ha consumido alcohol en los últimos 12 meses; el 64,5% en los últimos 30 días y el 9% diariamente en los últimos 30 días.
En relación a los consumos intensivos, entre los 15 y 34 años, el 35,4% de los hombres y el 24,1% de las mujeres dicen haberse emborrachado alguna vez en los últimos 12 meses, y el 6,4% en el último mes. Es el 'binge drinking', el consumo por atracón, el patrón de consumo de riesgo más frecuente entre los 20 y 24 años.
En el caso del municipio de Murcia, Torres explica que los datos extraídos del avance de resultados del estudio 'Diagnóstico de las adicciones en la población adolescente en el municipio de Murcia', que se presentará en breve, muestran que 3 de cada 4 jóvenes de Murcia han consumido alcohol alguna vez en su vida y más de la mitad lo ha hecho en el último mes. Además, la mitad de los jóvenes de Murcia se han emborrachado alguna vez en su vida y algo más de uno de cada 3 se ha en el último mes.
Esta encuesta se realizó entre el 6 y el 30 de marzo de este año a 35.063 alumnos de ESO, Bachillerato y FP de 24 centros de enseñanza pública, concertada y privada del municipio.
La jornada organizada por el Ayuntamiento de Murcia y la Junta Municipal de Santiago y Zaraiche ha arrancado con la presentación por parte de Pilar Torres de las actividades en la plaza Santiago Apóstol de la pedanía, donde también se ha llevado a cabo la elaboración de un gran mural familiar bajo el lema 'Cero alcohol, más vida'.
Entre las 12.00 y las 18.00 horas están previstos distintos talleres 'Cero alcohol' de capoeira angora, bailoterapia y ritmos latinos, aprende sevillanas y 'Vive 0% alcohol y adicciones'. A las 18.00 horas el Centro Municipal de Santiago y Zaraiche acoge la conferencia 'La importancia de la familia en la recuperación del alcohólico y una vida sin alcohol', ofrecida por la psicóloga Carmen Calderón.
A las 19.30 horas, la concejala de Bienestar Social, Familia y Salud moderará la mesa 'La enfermedad del alcoholismo y sus consecuencias', en la que estará como ponente Berenice Guadarrama, doctora en Biotecnología y especialista en biología molecular por la UMU, y en la que participarán también Francisco José Ludeña, presidente de la junta municipal; Juan Alfonso de Celestino, director de Salud 21; José Luis Marco, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Murcia; y Nati Ruiz, presidenta de la Asociación Zerosaf Murca.
Desde los Servicios Municipales de Salud se realizan distintas actuaciones en cuanto a prevención del consumo de alcohol, entre las que figura el taller de competencias sociales 'Activa-mente', que fomenta el desarrollo de habilidades que permiten respuestas responsables, autónomas y criticas frente a la oferta de drogas. El taller se dirige a alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en 2022 participaron nueve centros educativos y 1.929 alumnos.
El taller de prevención de adicciones se encarga de informar y formar a adolescentes sobre diversos aspectos relacionados con el uso/abuso de drogas, con el fin de que puedan desarrollar habilidades para resistir a las presiones para el consumo. También se destina a alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato y en 2022 participaron nueve centros y 1.351 alumnos.
El programa 'Prevenir desde el deporte' es un programa de ocupación del tiempo libre financiado por el Plan Nacional de Drogas del Ministerio de Sanidad y el Ayuntamiento de Murcia. Tiene por objetivo fomentar la actividad deportiva en horas no lectivas como ocio saludable con el que prevenir las adicciones.
Así, incluye el desarrollo de actividades a través de cursos deportivos (ajedrez, baloncesto, balonmano, voleibol, atletismo y fútbol) en el patio de centros públicos educativos y en bibliotecas entre los meses de febrero y mayo de 2023, así como los días laborales de Semana Santa y Fiestas de Primavera y participación en las Escuelas de Verano de Bienestar Social en julio y septiembre. Han participado más de 600 niños.
Por su parte, la campaña de comunicación 'Tú no eres el raro' se llevó a cabo con motivo del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Desde los Servicios Municipales de Salud del Ayuntamiento de Murcia, y con la colaboración de Proyecto Hombre, se puso en marcha esta campaña para poner en valor hábitos saludables.
Además, desde el ámbito municipal se coordina la implementación del Programa Argos de la Consejería de Salud en centros educativos del municipio. En el curso académico 2022/2023 han participado en el programa 'Alcohol: conciencia con ciencia', para 1º de la ESO, 2.900 alumnos de 37 centros educativos del municipio, mientras que en el programa ALTACAN (alcohol, tabaco y cannabis), destinado a 2º de la ESO, participaron 2.641 alumnos de 36 centros educativos.
La concejala Pilar Torres ha insistido en que "el consumo de alcohol y sus consecuencias son un importante problema de salud pública sobre el que es necesario intensificar iniciativas, planes y programas de prevención y atención".
Torres ha hecho hincapié en que "el daño producido por el alcohol es directamente proporcional al nivel de consumo, y no existe un nivel libre de riesgo", y ha insistido en que para poder reducir estos daños "es necesario un abordaje intersectorial, analizando los datos y conocimiento disponibles".