MUIRCIA. (EP)El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado el protocolo de actuación y gestión de incidencias sobre arbolado municipal en situaciones meteorológicas adversas.
Con esta medida se establece la metodología de actuación cuando se produzcan en el municipio situaciones de riesgo del arbolado de las zonas verdes provocadas por la meteorología.
Este protocolo, que se pone en marcha por primera vez en el municipio, pretende organizar de los medios humanos y materiales disponibles, así como garantizar la evacuación mediante una intervención directa.
Además, servirá para preparar la posible intervención de las ayudas exteriores en caso de emergencia, así como, de disponer de personas organizadas y formadas que garanticen la rapidez en las acciones a emprender para el control de las emergencias.
En este protocolo se incluyen aquellas zonas verdes de mayores dimensiones y que cuentan con árboles de gran porte como Floridablanca, el Cuartel de Artillería, el Malecón, el Palmeral de Santiago y Zaraiche, La seda, el Salitre, o la Plaza Calle del Jardín de Torreagüera, entre otros.
Además se detallan los distintos niveles de alerta, ya sea por altas temperaturas o por viento y precipitaciones y las acciones que se desarrollarán en cada uno de los casos.
Así, según el nivel de aviso (amarillo, naranja o rojo) se procederá al cierre de juegos infantiles, áreas de mayores, zonas deportivas, terrazas y quioscos, a la suspensión de actividades en las zonas verdes o al balizamiento del jardín en su totalidad.