MURCIA. La primera estrategia destinada a las personas sin hogar del municipio se ha presentado esta mañana de la mano de Paqui Pérez, la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales.
Murcia pondrá en marcha un estrategia para atender a las personas sin hogar del municipio con el objetivo de prevenir ese tipo de situaciones, sensibilizar a la sociedad contra el odio al colectivo, garantizar su seguridad y recursos básicos, recuperar las vidas de estas personas y mejorar la red de recursos públicos para atenderlas.
El borrador de la estrategia, que se ha presentado esta mañana, pretende dar una respuesta “conjunta y eficiente” a este problema que la concejala de Servicios Sociales, Paqui Pérez, ha definido como “el mayor fracaso de la sociedad”.
Se articula en 5 objetivos divididos en 13 líneas estratégicas que se desarrollarán hasta 2025 para dar una mejor atención a este colectivo, que en el municipio de Murcia integran unas 600 personas, según los últimos datos oficiales recogidos en un estudio de la Universidad de Murcia de 2016 y actualizado en 2018.
El jefe de los servicios sociales municipales, Andrés Duarte, ha explicado que esas cifras no significan, no obstante, que haya 600 personas de manera simultánea en situación de calle, dado que existe una amplia red de recursos para atender al colectivo, que incluye unas 500 plazas de alojamiento, 110 de ellas financiadas por el Ayuntamiento.
Las personas sin hogar, ha insistido, responden a una tipología muy diversa y compleja que incluye a quienes están acogidos por entidades públicas y privadas, otros que pernoctan en infraviviendas y chabolas y también quienes por su propia voluntad no quieren acceder a los recursos disponibles.
El coordinador del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), José Morales, ha insistido en que en este colectivo hay personas de todo tipo, con problemas familiares, laborales, de adicciones, de salud mental, y para todos hay que buscar la intervención que más se adecúe a sus necesidades.
La estrategia municipal tiene como primer objetivo la prevención de las causas que conducen al sinhogarismo con actuaciones concretas como la tramitación de ayudas para el alquiler o el pago de los suministros.
En segundo lugar, la sensibilización social para evitar situaciones de violencia y delitos de odio desde la formación y la educación.
Un tercer objetivo es garantizar la seguridad de quienes viven en la calle ofreciéndoles recursos básicos y adaptados a sus necesidades aumentando los recursos, con el proyecto central de la creación de un centro de alta tolerancia en el que los requisitos para pernoctar o pasar el día sean los mínimos y sobre el que ya se está trabajando para buscar una ubicación e incluirlo en los presupuestos de 2022.
El cuarto objetivo pasa por restaurar los proyectos de vida de los afectados desde una perspectiva transversal que abarque su situación familiar, laboral y educativa, de la mano de personas de referencia.
Por último, reforzar el sistema público de atención al colectivo mejorando la coordinación entre administraciones.
Pérez ha insistido en que esta iniciativa es un proyecto “vivo” que se irá modificando y adaptando a las circunstancias en cada momento para hacerlo realmente eficaz.
La estrategia se someterá a votación este jueves en el pleno municipal después de haber sido elaborada y consensuada con diversas entidades que trabajan con el colectivo, como son Hogar Sí, Jesús Abandonado, Murcia Acoge, Cruz Roja, Cepaim, Columbares, Secretariado Gitano, Oblatas y EAPN, además del IMAS y la dirección general de Política Social de la comunidad autónoma.