Hoy es 22 de noviembre

200.000 euros anuales de presupuesto

Murcia mima su patrimonio con brigadas exprés y una web y teléfono para avisos de daños

9/11/2023 - 

MURCIA. Murcia quiere mimar su patrimonio y para ello el Ayuntamiento de Murcia contará por primera vez con un servicio de "brigadas de intervención rápida" que ayudarán al mantenimiento y conservación del patrimonio histórico del municipio, llevando a cabo trabajos especializados para atajar los desperfectos que puedan presentar ese tipo de bienes, evitando que se agraven.

Este contrato será el primero en la historia del municipio de Murcia orientado en exclusiva a preservar, prevenir y revisar periódicamente los bienes monumentales. El objetivo fundamental es que los elementos patrimoniales reciban un tratamiento ágil y eficaz.

Con ‘Ibn Situ' el Ayuntamiento de Murcia va a mejorar el mantenimiento de los bienes patrimoniales que presenten un alto valor histórico y artístico y cultural. De esta manera, los elementos patrimoniales y sus espacios expositivos recibirán, de forma periódica, los trabajos necesarios de conservación, seguridad, salubridad y ornato.

La vicealcaldesa y concejala de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, ha anunciado este miércoles esa medida en el marco del proyecto 'Ibn Situ', que tiene como objetivo mejorar la conservación y puesta en valor del patrimonio municipal.

Los elementos patrimoniales y sus espacios expositivos recibirán, de forma periódica, los trabajos necesarios de conservación, seguridad, salubridad y ornato. En paralelo a esos trabajos de "mantenimiento preventivo multidisciplinar", se va a elaborar un registro detallado que recogerá el estado de conservación exacto en el que se encuentran todos los restos arqueológicos para determinar si se requieren procesos de fijación o restauración puntual para mejorar su estado.

El catálogo de bienes que abarcará este plan integra, por ejemplo, los tramos de muralla medieval de Sagasta, Verónicas, Santa Eulalia y Puerta del Zoco y los restos de alto valor histórico y monumental existentes en el Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres.

El proyecto también contempla la puesta en marcha de un teléfono de atención ciudadana y un portal web a través de los cuales los vecinos podrán informar directamente al Ayuntamiento de la presencia de daños y desperfectos en el patrimonio, para activar así un protocolo de respuesta que garantizará que las incidencias queden resueltas en horas.

Para agilizar las intervenciones sobre bienes protegidos y de valor histórico o cultural se ha elaborado un protocolo de actuación que ya se ha presentado a la Dirección General de Bienes Culturales de la comunidad autónoma.

Una vez que sea aprobado, será incorporado como pauta de actuación, de tal manera que las tareas necesarias no tengan que ser autorizadas individualmente por esa dirección general, acortando sustancialmente el tiempo de respuesta.

Estas actuaciones serán complementarias a los grandes proyectos en materia de rehabilitación y recuperación del patrimonio que está impulsando en la actualidad el Ayuntamiento, como son Las Fortalezas del Rey Lobo y los trabajos en el Molino Armero, así como los ya ejecutados en el Molino del Amor y el Molino de la Pólvora, entre otros.

La inversión municipal prevista para la ejecución de estas acciones rondará los 200.000 euros anuales y el plazo de ejecución del contrato será de dos años prorrogable por otro más. Gran parte de los trabajos previstos se ejecutarán de forma sistemática y repetida en el tiempo, incluyendo labores de retirada de residuos, basuras, plantas y vegetación, limpieza de cristaleras y controles fitosanitarios de plagas en plantas.

Otros trabajos que se ejecutarán serán los relacionados con el acondicionamiento de gravas y tierras, arreglo de caminos, reparaciones de cerramientos y vallados, sustitución de acristalados, puertas y cerraduras y arreglos de señalética, entre otros.

Además, los técnicos visitarán todas las semanas los restos y podrán establecer la necesidad de acometer intervenciones puntuales, que deben resolverse en un máximo de 48 horas. Las intervenciones se recogerán en una memoria técnica trimestral y también en una anual. 

Noticias relacionadas

next